LOS ANGLICISMOS

Reflexiones sobre el idioma

Carla Maggiore // Génova (Italia)

Es muy interesante que, a veces, surjan algunos fenómenos en tan poco tiempo que ni siquiera se sabe con qué nombre identificarlos.

Algunas lenguas son más propensas que otras a crear neologismos o nuevas palabras derivadas de una ya existente; otras, en cambio, tienen solo la posibilidad de aceptar una palabra extranjera y hacerla propia. Si el latín y el griego clásico han aportado y aportan todavía una gran ayuda en la creación de palabras tanto en el ámbito médico, político, científico, como en el tecnológico y en el económico, hoy la lengua inglesa está considerada como la protagonista indiscutida.

En los últimos años, hemos asistido a una evolución repentina y rápida de la sociedad mundial gracias al uso continuo de las redes sociales, que han influido sobre todos los aspectos de nuestra cotidianidad: vemos vídeos por Youtube de youtubero, leemos informes o curiosidades compartidas en Facebook, ponemos likes, nos sacamos selfies y descargamos apps.

Estas son solo algunas de las palabras que definen a fenómenos sociales y que la Real Academía Española se ocupó de modificar estableciendo reglas para que sonaran más aceptables en español. Por esta razón se dice «pongo un me gusta a ese youtubero que ha aconsejado descargar una nueva apli para modificar los selfis».

La RAE se ha ocupado también de sustituir default por impago, drone por dron, manspreading por despatarre, clicktivism por clicktivismo.

Es fenomenal, en mi opinión, ver cómo las nuevas costumbres, influenciadas por las innovaciones, van revolucionando la manera de hablar. Y lo que me parece todavía más estupendo es que algunas naciones, como España, intenten con orgullo buscar una alternativa a lo que les llega del extranjero.

Ya se sabe que el inglés es el idioma de la oportunidades y que hablarlo con fluidez es necesario, ¿pero es lícito que necesitemos palabras que no pertenecen a nuestra identidad cultural para indicar objetos, comida, deportes o algo más relacionado con la vida de todos los días? ¿No os parece que pedir un coffe en un restaurante, después de haber comido una paella valenciana, es algo inoportuno?

LAS SUBVENCIONES

Vuelos desde Badajoz

Carmen Sánchez // Mérida

Nos hemos instalado en el subvencionismo y ahora queremos que los vuelos desde Badajoz obtengan la categoría de servicio público para que los pasajes sean más baratos. Así no avanzamos.