HÁBITOS SALUDABLES

Día mundial sin tabaco

Fernando Guerrero Barrio // Jaén

El 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco, una ocasión y una excusa para tratar de dejar de fumar, hábito que suele llevar a los fumadores a conseguir algún tipo de cáncer que les puede llevar... a la muerte, o bien quedar pendiente de una botella de oxígeno para toda su vida.

El tabaco es un producto que mata cada año a seis millones de personas en el mundo y en España a unas 60.000, cuyo índice de fumadores es del 23,9 % mientras en Suecia y Finlandia es del 11 y 19 % respectivamente, creo que en España falta concienciación por parte del gobierno, que no promueve campañas para disuadir a los jóvenes sobre el consumo de tabaco, y también de las familias en general y de aquellos padres y madres que lo hacen delante de sus hijos transmitiéndoles un hábito que les perjudicará la salud para toda la vida, pues recordemos que el tabaco tiene memoria y sus componentes tóxicos se acumularan en el cuerpo hasta que este dice basta.

Yo recomiendo una vida sana, donde el buen comer y el ejercicio físico es esencial para mantenerse en forma y disfrutar de una vida saludable, pero por supuesto alejados del tabaco pues este no ayuda a conseguirlo, y recordad que el tabaquismo es la primera causa de muerte «evitable» de nuestro país y del mundo, la vida sin tabaco es mejor vida.

VIÑETAS DEL PSOE

Derribando a un dios

Martín Sagrera // Madrid

Un humorista ha dibujado a un Pedro Sánchez derribando la estatua de un dictador, Felipe González. Más que un dictador, habría que llamarle, como sus íntimos entonces, un dios. Y recordemos que no cambia nada a fondo mientras no se cambia de dioses.

Hay un claro precedente histórico. Al amanecer de un 13 de marzo del 2003 me sorprendió la noticia de que contra lo que parecía seguro y contaba con el apoyo de toda la cúpula del PSOE (menos una catalana) Borrell, había vencido a un Almunia nombrado a dedo por González, y por diez puntos, como ahora Pedro Sánchez a Susana Díaz.