MEDIOAMBIENTE

Cuidar la tierra

Marga Torre // Funcionaria

Me sabe mal esta interpretación de Stephen Hawking, pero pensar que no nos queda otra salida que la visita a otros planetas para resolver el desbarajuste que estamos generando en este es dar más energía a la rueda que nos hace rodar como un hámster. Me parece perfecto el objetivo de ver qué podemos encontrar en el espacio: para confirmar desarrollos teóricos, para ampliar nuestros horizontes de conocimiento o para darnos cuenta de nuestra real insignificancia, pero no para acabar con la Tierra. Tendríamos que empezar a ver la realidad y dejar esta visión tan antropocéntrica que tenemos: nosotros no acabaremos con la Tierra, acabaremos con nuestra especie; la Tierra se recuperará de nuestro paso como un niño supera el sarampión. Por lo tanto, a mí me gustaría más que ante cualquier idea apoteósica tirásemos adelante un hecho que todavía puede ser más apoteósico y sobre todo más irrenunciable: dejar de malograr aquello que nos ha hecho lo que somos, humanos, y que nos está dando todo lo que tenemos. ¿Por qué no pensamos en parar la rueda de consumismo y destrucción? ¿Por qué no pasamos de una vez a las energías renovables, del uso de las cuales podríamos ser paradigma?

PARQUE DE EL CACHÓN

Destruyendo el patrimonio municipal

Tomás Jiménez Martín // Plasencia

El pasado día 16 asistí con un grupo de amigos al concierto que la Banda Municipal de Plasencia interpretó con motivo de las celebraciones en memoria del pintor Sorolla. El concierto tuvo lugar en el bello templete construido recientemente en el parque de El Cachón. Pero lo de bello ha durado poco porque para atender la actividad del bar que se está instalando en los bajos del templete se han erigido una aberrante chimenea, a un lateral del acceso al templete, y una inoportuna antena de televisión.

Esto debe desaparecer inmediatamente de ahí y si no se puede abrir el bar que permanezca el lugar sin bar. También quien autorizó o no controló esta barbarie debe ser cesado o dimitir. Si Sorolla lo viera, daría media vuelta para no volver a la ciudad.