BANCO DE ESPAÑA

Pensiones y reforma laboral

Manuel Pérez // Jubilado

El gobernador del Banco de España propone la reforma de las pensiones en el sentido de estrangular un poco más a los pensionistas.

Tanto él como su antecesor son grandes defensores de reformas laborales y de pensiones, siempre a la baja. Pero, ¿qué pasa con la banca?

Nos dicen que el rescate bancario será mayormente a fondo perdido, y el pinchazo del Banco Popular es un puntazo más en la lista de éxitos.

El problema de la Seguridad Social no es por la nómina de las pensiones o que unos miles de pensionitas que cotizaron en la tarifa máxima cerca de cuatro décadas cobren algo más de 2.500 euros brutos al mes (que viene a ser el 80% de lo que por cálculo les correspondería).

El problema es la caída de ingresos por los minisalarios originados por la reforma laboral de 2012, los morosos y las múltiples bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social que a la vez repercuten en el Fondo de Reserva de las pensiones, utilizado para financiar deudas y bonificaciones.

Bonificar cuotas es absurdo y más si es a cargo de la Seguridad Social. Sin trabajo no hay contrato y puede fomentar la competencia desleal.

Por poner dos ejemplos, la cuota de 50 euros para autónomos solo vale para jugar con la estadística del paro, y la bonificación para mayores de 60 años es un sinsentido, puede representar del orden de 700 euros por persona para cotizantes de tarifa máxima.

¿Por qué Linde no pide que se supriman la bonificaciones de cuotas, se eleven los salarios y se repongan en el Fondo de Reserva las cantidades detraídas para financiarlas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado?