POLÍTICA

Hermandad, el ingrediente sanador

Santiago Aragón // Educador

Cuentan que cocineros de toda la geografía nacional acudieron a preparar un guiso al Rey que, inapetente, no dejaba de perder peso. Cada uno aportó alimentos tradicionales de su lugar de origen. Los pusieron en común y trabajaron todos a una. No guardaron cuenta de quién pelaba más o quién sofreía menos y, sin mandar uno más que otro, dieron forma a un cocido que satisfizo sobremanera al monarca, que quiso saber el secreto de la receta que le había despertado de nuevo el gusto por la comida. Uno de los participantes señaló inmediatamente que sería por la butifarra que habían traído desde su región. Calculaba que suponía casi el 20% del sabor del plato. Añadió sin rubor que las verduras del sur sesteaban en el caldo sin aportar ningún hecho diferencial y que el cupo del norte estaba sobredimensionado en su valor. Con mucho desparpajo propuso que si se volvía a dar el caso, los de su zona se ofrecían para realizar un puchero que colmaría las necesidades del soberano. Se hizo un silencio sepulcral que se rompió cuando el cocinero más viejo, con voz pausada, aseguró que los efectos curativos eran irrepetibles, pues en adelante faltaría el ingrediente fundamental, la hermandad.

LENGUAJE

Simple evolución

Giada Rampino // Génova

Cada año aparecen palabras nuevas en nuestro vocabulario para designar conceptos que antes no existían o, simplemente, se incorporan anglicismos necesarios para que la lengua siga el desarrollo de los otros idiomas y haya mayor comprensión. Pero ¿qué podemos decir de las palabras que ya están presentes en nuestro vocabulario y son víctimas de cambios innecesarios? Me llamó la atención la eliminación de la tilde para diferenciar solo (adjetivo) de sólo (adverbio). Como estudiante italiana de lengua española, en mis primeros años de aprendizaje los profesores siempre me obligaban a poner tilde en el caso de solo con valor de solamente. ¿Necesita la lengua estas modificaciones que pueden crear confusión sin que supongan una aportación significativa? Pero esto es síntoma de la evolución natural de la lengua, que va hacia una simplificación gramatical, ortográfica, morfológica y sintáctica.

Aclaración

En la noticia titulada ‘Archivada la denuncia contra el profesor de la UEx Juan Diego Pedrera’, publicada en la edición de ayer de este periódico, se informa por error de que Javier Barca Durán presentó una denuncia ante la Fiscalía contra más de 20 personas, cuando esa denuncia fue interpuesta por el sindicato SGTEX.