LONGEVIDAD

Vivir 100 años

Rafael Batuecas // Azuaga

Una japonesa ha hecho un estudio sobre las personas que viven 100 años o más y parece, al menos la mayoría coinciden, que lo más importante para llegar a ser tan longevo es la alimentación. Pero esto, hace más de 300 años, un señor llamado Miguel de Cervantes ya lo dijo en su novela Don Quijote de la Mancha. Esta reflexión le hacía a su escudero Sancho: «Mira, Sancho, la salud del cuerpo se fragua en las oficinas del estómago; es bueno comer poco y cenar menos, pues las tumbas están llenas de buenas cenas. Nadie se muere por comer poco, pero sí por comer mucho». Mi abuelo, que nació en 1870, decía: «A caballo viejo, poco verde». Y ahora dicen que es bueno comer verdura. Es evidente que es bueno llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio y mantener la ilusión por algo, pero el motivo por el que las personas vivimos más años, en mi opinión, está en los grandes progresos que se han hecho en el campo de la medicina. Este es el motivo de la longevidad.

Mascotas

No nos abandonen

Carmen Chica // Cáceres

Estoy triste. No veo a mi amigo Larky. Mis amos dicen su nombre con tristeza, me miran y me acarician. Me quieren y saben que lo extraño. Soy viejo y con experiencia, y tuve mucha suerte cuando ellos me adoptaron del refugio al que alguien me llevó herido y abandonado. También Misi, abandonada y adoptada, con la que me llevo muy bien, aunque sea una gata. Ojalá Larky haya tenido suerte cuando sus amos lo echaron del coche. Pasa todo el año, pero en verano más. ¿Por qué la gente se compra animales si los refugios están llenos de ellos? Sé que cuando llegue mi momento, mis amos estarán conmigo. Sufrirán más que yo, por el cariño que me tienen y al que he correspondido. Eso es lo que deseo para los animales. Pensando en los desaprensivos, nadie les obliga a tenernos, pero no nos maltraten ni abandonen.

Libros

Escribir una novela

Gloria Gou // Madrid

Todo el mundo sabe escribir. Desde pequeños, sabemos enlazar palabras y construir frases, y una novela no es más que una suma de frases y un proceso que, una vez superado, queda un flequillo a tener en cuenta: el número de ejemplares que piden. En la época de las nuevas tecnologías, en la que nos daba miedo que el libro electrónico matara al formato papel, me pregunto: ¿Realmente hacen falta tantos ejemplares?