INFORMAR AL CIUDADANO

El papel de la prensa

Emilio Puig Parcerisa // Badajoz

Gracias a la gran profesionalidad y buen hacer de los periódicos extremeños somos menos ignorantes de las irregularidades de los centros oficiales, donde la esplendidez no cuadra con su excusa de pocos recursos para inversiones vitales. Como botón de muestra, el gasto municipal de los cargos de confianza del Ayuntamiento de Badajoz.

Todos los siguientes datos son copia de los dos periódicos regionales. Seis concejales liberados más el alcalde cuesta 393.000 euros, mientras que para las 300 solicitudes de ayudas mínimas solo hay 232.625 euros, y los cargos de confianza suponen 670.000 euros, mientras el servicio de ayudas a domicilio no pasa de 632.885 euros.

Son agraciados de la lotería política, donde un sueldo de mil euros es un triunfo. Este dispendio, junto con las de las otras instituciones, es la causa de que Extremadura sea la región con menos atractivo para instalarse porque se afianza como la de más paro (29%); los salarios más bajos y la mayor pérdida de poder adquisitivo del país, ha perdido 7.254 vecinos y 1.712 autónomos y no encuentra médicos para sustituciones porque se van a otras regiones que les pagan y tratan mejor.

A pesar de los pesares Extremadura es generosa, ayuda desinteresadamente al desarrollo de otras comunidades, con mano de obra y cerebros cultivados y preparados durante años.

La mentalidad de los sucesivos mandatarios les negaba la comprensión, que el combustible desechado es el que hace que un motor funcione.

Aclaración: En la información sobre los datos del paro de agosto de la edición de ayer se deslizó un error. Decíamos que la cifra de parados totales en la Comunidad de Extremadura era de 170.221, cuando se sitúa en 107.221 personas. Pedimos disculpas a nuestros lectores.