POR AMBAS PARTES

Patada a la democracia

M. Llopis Piferrer // Barcelona

La vicepresidenta Santamaría ha denunciado lo evidente: que el Gobierno catalán ha dado una patada a la democracia. Pero se le ha «olvidado» añadir que esto sólo ha sido posible por otra previa y permanente patada a la democracia.

Necesitando su apoyo --como el de los nacionalistas vascos-- el PSOE primero y el PP después han tolerado durante décadas una gigantesca corrupción en Pujolandia que, para no rendir cuentas, ha inoculado a dos generaciones odiosas mentiras contra el resto de España.

¿Cómo puede haber un diálogo constructivo entre ambos inconfesos culpables, que se acusan mutuamente?

EL EJÉRCITO

Poder chino en Asia

Javier Sanz Ridruejo // Madrid

Exagerar el poderío militar de un país puede ser nefasto, ya sea por suscitar una coalición y «guerra preventiva» contra él, o por incitar a otros países a someterse al poderoso. A una u otra cosa contribuye, en mi opinión, el analista Eugene Chow, exaltando el «arma visible» que le permite «mantener como rehenes a un cuarto del mundo sin un disparo», pues con más de 87.000 presas y el control de la meseta tibetana posee «un arma de destrucción masiva», que puede originar inundaciones catastróficas, afectando a dos mil millones de personas.

Este analista, tan alarmista por las razones que sean, tiene que reconocer que es muy improbable que China use esa arma. Desde luego, porque más que invisible es un arma inviable; más aún, contraproducente para China. En efecto: es absurdo imaginar que esa avalancha de agua no desborde los cauces de los ríos en su lago recorrido por la misma China. Y que los vecinos sean tan tontos que no hayan previsto esa eventualidad y no pudieran proceder a rápidos bombardeos estratégicos que provocaran inundaciones catastróficas en China antes que las aguas llegaran a sus países.

PARTIDOS POLÍTICOS

Mentiras y engaños

Marcos Hernández // Barcelona

Llevamos más de 40 años escuchando las mismas mentiras por parte de unos u otros políticos. Todos los partidos que han pasado por el poder han pecado de lo mismo: engañar al ciudadano con falsas esperanzas de bonanza y prosperidad. Todos con el mismo guion, faltando al respeto al ciudadano que les brindó una oportunidad para hacer las cosas bien y sin embargo, hasta la fecha, nadie ha hecho nada por el país.