CAMBIO CLIMÁTICO

De Houston a la Tierra

Martín Gassiot // Barcelona

La célebre frase «Houston, tenemos un problema» con que los astronautas del Apolo XIII informaban de las graves patologías detectadas en la cápsula lunar bien puede utilizarse en sentido inverso, ya que ahora es Houston quien tiene que lidiar con un grave problema.

Estaría bien que la ciudad tejana informara a los astronautas de la estación espacial internacional sobre sus problemas para que desde las alturas intentasen buscar respuestas. Desde el espacio informarían a Houston de que el planeta azul se está oscureciendo dramáticamente como consecuencia de la exagerada emisión de gases de efecto invernadero y que dicha irresponsabilidad está agravando dramáticamente fenómenos climáticos que comprometen la vida de millones de personas. Deberían también recomendar que, como en la estación espacial internacional no cabemos todos, lo inteligente es cuidar nuestra biosfera jubilando a la mayor celeridad posible los peligrosos combustibles fósiles que nos están conduciendo directamente al abismo.

INMIGRACIÓN

Las mujeres no cuentan

María Faes // Madrid

Siete personas murieron en una «devolución en caliente» de la Guardia Civil que, por ilegal e inhumana, que se quiso ocultar. Tanto más, cuando se debió a que la Marina ató la patera de forma «precaria», por lo que volcó. En realidad, murieron catorce (14) seres humanos. Como denuncia la ONG Caminando Fronteras, nuestro Gobierno «ha obviado la muerte de/ también 7/ mujeres. No es la primera vez que pasa».

Hace tres siglos, Jean de La Fontaine escribía: «No soy de los que dicen: No pasa nada: es una mujer que se ahoga». En España, y en pleno siglo XXI, no pasa nada, más aún, ni siquiera se las menciona, aunque sean siete las mujeres ahogadas. No nos pongamos dramáticos, pensarán muchos, sólo se trata de africanos.