LA INDEPENDENCIA

El procés kafkiano

Juan Afán Muñoz // Jaén

Hoy un iluminado Puigdemont decidirá si regresa a la legalidad o continua desencadenado su desvarío hacia el caos.

Los mercados de la aldea global nos penalizarán un poco más y la economía se resentirá languideciendo en toda España, pero un poco más en la ya castigada Cataluña.

La CUP mantendrá su hoja de ruta iluminada por perroflautas, charnegos y antisistemas como ayatolas de la destrucción.

Los que han hecho del procés su forma de vida seguirán inquietos ante el peligro de desaparición de las subvenciones y mamandurrias.

Los ya desacomplejados catalanes y españoles seguirán sufriendo el adoctrinamiento de TV3 y las escuelas madrazas.

España seguirá contemplando atonita cómo una mezcla de nazismo y comunismo gulag convive entre la alta burguesía y los antisistemas con el único objetivo de destruir una de las regiones más prosperas y con mejor nivel de vida de Europa.

Habrá elecciones y en las cloacas un estado paralelo que se mantendrá mientras haya iluminados y gente que de buena fe crea que su ADN es superior al del resto de españoles.

Dice con acierto hoy Francisco Rosell: Con dádivas y mercedes no se amansara a quienes viven del independentismo.

HISTORIA

Las Españas

Cristina Castro // Madrid

Nadie entiende nuestro país. Y esto no es algo novedoso, España es un país muy difícil de comprender. Desde nuestros orígenes hemos sido un conjunto de pueblos muy diferentes, incluso tenemos climas diferentes, cinco climas nada menos desde el oceánico del norte hasta el tropical de las islas canarias, esto hace que ni siquiera nuestros recursos fueran los mismos a lo largo de la historia, lo que explica nuestra enorme gastronomía.

Tampoco hemos tenido una sola cultura, sino que España tiene herencia celta, íbera, griega, romana, goda y andalusí. Faltaría mencionar en esta lista, los idiomas, pues en este país hablamos castellano, catalán, gallego, euskera, y aranés.

Con tanta diversidad, es increíble que seamos un solo país, y que hayamos estado juntos tantísimos siglos, pero este hecho es tan increíble como maravilloso, pues pocos países pueden alardear de tener tanta historia y cultura como el nuestro. A lo largo de la historia dictadores y reyes han intentado equivocadamente forjar una sola idea de nación, bajo una sola bandera y un solo himno, y por eso mismo fracasaron, porque España nunca ha habido una sola sino muchas.