INDEPENDENCIA

Legitimar lo ilegal

Amalio Díaz // Alarcón (Cuenca)

La situación actual parte de la aprobación de unas leyes ilegales dentro del marco legal que ha conferido la capacidad de gobernar a los políticos que las han promovido.

Son leyes contrarias al derecho. No se permitió su discusión en el Parlament. Se forzaron los mínimos requeridos para la aprobación de normas tan importantes. Con estos mimbres es con los que se quiere confeccionar un nuevo Estado. Teniendo en cuenta que los actuales gobernantes de la Generalitat han desobedecido las leyes actuales, ¿qué fuerza moral impediría que si en las siguientes elecciones la victoria cae en los partidarios de seguir en España no se forzaría esa vuelta a la unificación? Los mandatarios de hoy en día quieren legalizar la vulneración de las leyes, no su cambio, y si esto lo ven legítimo mañana podrían ser otros los que, con los mismos fundamentos ilegales, volviesen a cambiar el ordenamiento jurídico de Cataluña.

SU PAPEL

La izquierda española

Diego Mas // Madrid

Se le ha preguntado a Garriges Walker por qué hay una izquierda que aunque «los obreros no tienen patria» (Marx) hoy apoya el soberanismo. Y él ha respondido: «al intento de capitalizar en su beneficio una situación política compleja. Es irresponsable», citando en particular a que «Pablo Iglesias está obsesionado con no perder su espacio político». Vistos los últimos acontecimientos, a la irresponsabilidad moral habría que añadir la gran incapacidad política de esa izquierda excusando su traición a sus principios diciendo que lo hace para echar a Rajoy y está consiguiendo lo contrario: reforzar al PP y disolver como un azucarillo las esperanzas que pusieron millones de personas en una izquierda renovada que fuera una alternativa eficaz a esa derecha tan poco liberal y tan corrupta.