TECNOLOGÍA

Realidad ficticia: ganar dinero sin beneficios

Caterina Alonso //Castuera

Estamos viviendo una nueva realidad. Una era en la que jóvenes de 22 años desde una habitación crean una web, una app o cualquier otra plataforma y empiezan a gestionar millones. Es tan sencillo como saber qué necesita la gente. ¿El transporte público es caro y poco eficiente? Hagamos una app donde la gente que se vaya a casa en coche pueda recoger a otros y compartir el trayecto. Y sin ser propietarios de absolutamente nada, es la plataforma que más taxis mueve en el mundo. Es así como cientos de start-ups se han establecido a la meca de este movimiento, San Francisco. Son las compañías que más dinero mueven. Eso sí, no quiere decir que este dinero se traduzca después a beneficios.

POLÍTICA

Vuestra independencia, la ruina

Jorge Olano // Asesor financiero

Barcelona es uno de los mejores lugares del planeta para vivir. Pero como los seres humanos somos así, decidimos que esto también nos lo podemos cargar.

Estamos ante un problema político. Y para eso tenemos políticos, para que argumenten, negocien y lleguen a acuerdos que armonicen la convivencia. No para que se salten la ley a la torera, impongan sus ideas y lleven a la población a un enfrentamiento entre las partes.

Hoy la independencia lo es todo. Está por encima de la ley, de la democracia, de la verdad y del pueblo. Qué más da infringir unas cuantas leyes, la Constitución, el Estatuto de Autonomía, aprobar leyes ilegales y sin el quórum necesario, pisotear los derechos de la oposición, incumplir las normas y procedimientos democráticos exigidos, y tirar millones de euros si es por la causa y para asociaciones que apoyan el procés.

Qué más da mentir con la aceptación internacional del nuevo estado catalán, con el mantenimiento en la UE y con la economía que tendremos al ser independientes. En menos de un mes, 1.500 empresas que representan casi un tercio del PIB de Cataluña han dado el primer paso para marcharse.

Algún día alguien tendrá que responder por esto. Y por supuesto, qué más da el pequeño detalle de no tener la mayoría de votos. Pero, qué más da todo, si lo único importante es conseguir la independencia a cualquier precio. Bueno, a cualquier precio para el pueblo, no para los políticos y sus amiguetes.

Si iban a hacer todo esto, por lo menos sean valientes, dejen ya el victimismo y llamen a las cosas por su nombre, destierren la palabra democracia de su vocabulario.