CATALUÑA

Decepcionante

Pedro Serrano // Valladolid

Que si la declaración de independencia fue simbólica; que si no hay una mayoría social en Cataluña que permita llevar adelante el proyecto de la independencia; que si el independentismo ha preferido escuchar la parte más épica del relato, más emocionante y más bonita; que si el Govern no estaba preparado para la independencia efectiva de Cataluña; que si el Ejecutivo catalán no estaba preparado para desarrollar la república; que si se está haciendo una reflexión; que si no sabíamos la maquinaria monstruosa que teníamos delante; que si la vía unilateral es imposible; que si en la próxima legislatura hay que atenerse al acuerdo con el Estado; que si hay otra posibilidad que la independencia para solventar la cuestión catalana y la maltrecha relación entre Cataluña y España.

Patético. A ver, ¿en que quedamos, en la burra o en los treinta reales? ¿Estaban todos ciegos o es que eran unos mentirosos compulsivos?

Después de la disparatada huida hacia adelante, el independentismo ha metido la marcha atrás sorprendiendo a propios y extraños. Después de lo que nos han hecho pasar, cabe preguntarse, ¿todo este lío por qué y para qué?

Decepcionante. Hasta a mí, que no soy independentista, me han decepcionado.

FALTA DE ESCRÚPULOS

Descaro de Colau

M. Llopis Piferrer // Barcelona

Las maniobras politiqueras a las que descaradamente se ha entregado la alcaldesa de Barcelona definen por los hechos su falta de escrúpulos. Ahora Colau le ha puesto un color adecuado a sus «hazañas», al aprobar iluminar fachadas y fuentes con color amarillo. El motivo, dice, es expresar la «indignación, solidaridad y consternación» que sienten los ciudadanos por el encarcelamiento de algunos aislacionistas. Dado que éstos no han sido encarcelados por sus ideas, que expresan libremente centenares de miles de sus seguidores, sino por haber intentado imponerlas abusando de su cargo, violentando las leyes y queriendo aprisionar la libertad de la mayoría de los ciudadanos, esas luces reflejarán en realidad el triunfo de la justicia y la democracia.