TECNOLOGÍA

Nos están idiotizando

Sofía Rivero // Cáceres

Aparte de facilitarnos muchas cosas, la tecnología es un problema. Nos acompaña las 24 horas, ya sea para escuchar música, hablar por teléfono o para buscar algo en internet. Nos está idiotizando. Pequeños placeres como la lectura o la escritura son sustituidos por estas nuevas máquinas que nos invaden. Hay aplicaciones que escriben lo dictado, por lo tanto, ya no es necesario fijarse en la ortografía ni en la gramática, como tampoco recordar fechas, nombres, el significado de algunas palabras, saber orientarse con la ayuda de un mapa o saber hacer operaciones matemáticas. Y así es como poco a poco controlan nuestras vidas.

Acoso en las redes

Rocío Quintanilla // Badajoz

Las redes sociales tienen un gran impacto en el factor humano, sobre todo en los adolescentes, haciendo que estos ignoren lo peligrosas que son. Facebook, Instagram, Snapchat, WhatsApp y Twitter son ejemplos de la cantidad de opciones que tenemos para dar a conocernos de manera inmediata y no nos damos cuenta de que no todo es tan bonito como parece. Cantidad de individuos han salido heridos por el llamado ciberacoso, un fenómeno que usa la comunicación electrónica para abusar de alguien. Muchos otros son afectados por el phishing, la pérdida de productividad y privacidad y otros factores que condicionan la vida.

SUPERHÉROES

Romper estereotipos

Irene Font // Navalmoral

En el mundo de los superhéroes hay muy pocas mujeres. De hecho, la última película de Universo DC solo muestra una, pero enseña más carne que todos los superhéroes hombres juntos. La Wonder Woman de hoy va con un vestido que apenas le tapa las partes íntimas, mientras que los superhéroes van tapados de pies a cabeza. El cine debe crear y reforzar la cultura, por eso también intensifica los estereotipos y juega un rol esencial en la educación. El rosa para las féminas y el azul para hombres es una idea tan poco justificable como el vestido sexy de Wonder Woman. Desdibujemos estos estereotipos.