LAS PENSIONES

El arma arrojadiza de los partidos

Demetrio Acebo // Jubilado

Los partidos políticos utilizan las pensiones como arma arrojadiza poniendo de manifiesto la inestabilidad del sistema, con lo que transmiten inquietud sobre el futuro de las mismas.

España destina a las pensiones el 12% del PIB, mientras que países como Francia, Alemania o Italia dedican entre el 15 y el 18% del PIB, y en ningún país de estos a sus políticos se le ocurre poner en tela de juicio su estabilidad. Si las dudas acerca de esta se centran en el sistema utilizado (distribución, capitalización...), tal vez se deban observar los sistemas que aplican en estos países y trasladarlos y adaptarlos a nuestras necesidades. No hace falta inventar nada.

Por otra parte, se nos traslada la necesidad de una reforma y hay que tener presente que siempre que un Gobierno plantea esta necesidad es para recaudar más y/o pagar menos, nunca para favorecernos. En este sentido hay que recordar que el actual Gobierno hace cinco años modificó el sistema de actualización, pasando de hacerlo según el IPC a incrementar un 0,25% anual, lo cual se puede considerar simplemente como un menosprecio total hacia el colectivo. Es difícil entender que un pensionista le facilite el voto a un partido que luego va a gobernar directamente en su contra. Sería interesante que este colectivo de nueve millones de personas centrara su atención en las propuestas de cada partido en su programa electoral y facilite su voto a aquel que le ofrezca el mejor trato, teniendo en cuenta que si durante la legislatura no cumple con lo que había prometido, en la siguiente se le retirará la confianza. Hay que tener en cuenta que se trata de un colectivo con mucha fuerza y debe utilizarla en su propio beneficio, puesto que nadie les regalará nada.

ESTALLIDOS MUNDIALES

Al borde de un volcán

Fermín Espinosa Romero // Madrid

Es cierto que la erupción de varios volcanes ha hecho evacuar recientemente a docenas de miles de persona en distintas partes del mundo. Pero la cercanía de otros peligrosos volcanes políticos debiera inquietarnos aún mucho más a todos, para ponernos a salvo de sus posibles estallidos. ¿Exageraciones? Suecia está movilizando hoy a su población ante un posible ataque de Rusia que, bajo el férreo mando de un exagente de la KGB, ha intervenido ya militarmente en varios países. El papa Francisco acaba de expresar sus temores de un estallido mundial. Trump, no contento con sus desafíos a Corea del Norte, acaba de injuriar gravemente a docenas de países; Hawái misma ha quedado aterrorizada por la alarma oficial, por ahora falsa, de un ataque balístico. La mayoría del planeta de la humanidad, Asia y África, padecen sangrientas guerras enquistadas, que nuestros intereses económicos y geoestratégicos fomentan y nuestro racismo ignora.