REFUGIADOS

Hay que reaccionar cuanto antes

Pilar Molina // Coria

Tengo mucho frío. No en el cuerpo, sino en el alma. Miles de mujeres, niños, adolescentes y hombres tienen ateridos sus cuerpos por el frío del invierno, del hambre, de la deshidratación. ¿Qué nos pasa que no reaccionamos? ¿Qué clase de sociedad somos? No quiero reconocer ni reconocerme en este tipo de sociedad. Sé y conozco a muchas personas que están trabajando como pueden, saben y les dejan por salvar la vida de las personas que llaman a nuestras puertas en busca de refugio, huyendo de la muerte segura. Pero somos aún muy pocas. Y por eso los gobiernos no reaccionan. Si no soy capaz de hacer más, de exigir, de denunciar, de combatir las mentiras interesadas contra las personas obligadas a emigrar y a buscar refugio, el frío no me abandonará jamás ni tampoco la vergüenza de las generaciones futuras, por lo que pudimos hacer y no hicimos.

REBAJAS

Solamente quedan tallas XS

Nora Lama // Badajoz

Fui de rebajas con unas amigas y no encontramos nada de nuestra talla que no fuera de la nueva colección. Solamente encontramos ropa de las tallas XS. ¿Qué sentido tiene eso para la mayoría de la gente? ¿Todavía no se han enterado las marcas comerciales de moda de que hay más gente con otras tallas que no son la XS? Por mucho que cada vez hagan más delgadas a sus modelos y maniquís, la mayoría de la gente seguirá comprando una S, una M o una L. Igual sí lo saben y nos han destinado a comprar solo la nueva colección que ahora ponen a la venta porque es lo que les interesa. Mientras siga siendo así, a mis amigas y a mí no nos volverán a ver por rebajas. ¿Alguien más lo ha notado?

REFUGIADOS

Personas sin hogar, en tierra de nadie

Santiago Ortiz // Córdoba

Hace poco conocí el número descomunal de personas sin hogar que hay en nuestro país, sobre todo las que residen en la calle. Y también supe de las políticas sociales y sanitarias al respecto. Lo primero es que parte de estos conciudadanos se ven afectados por problemas de salud mental. Algunos carecen de familia, y otros se han aislado de ella. Cuando sus familiares se enteran y quieren ayudarles, éstos pueden reaccionar rehuyéndoles por sus afecciones de salud. Los servicios sanitarios y sociales niegan cualquier dato para localizarlo, o informe médico para que la familia pueda ayudarla. Cuando se cierra la puerta familiar, la degradación psíquica y física será progresiva.