CARNAVAL DE BADAJOZ

Lo tolerable y lo intolerable

Antonio Manzano Marchirant // Badajoz

No es intolerable que haya ruido y música en San Juan en Carnaval... Voy a dar mi opinión personal sobre la polémica suscitada con la música de calle en Carnaval en el Casco Antiguo:

No es intolerable que las murgas, comparsas y bares pongan música de calle en Carnaval, sino que es lo normal en una fiesta de calle que se caracteriza por la participación popular, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y que son 2 noches al año.

Yo vivo a 50 metros de San Juan y es cierto que escucho música en Carnaval hasta altas horas de la madrugada, pero creo que es el tributo que tengo que pagar por poseer el privilegio de vivir en el corazón de mi ciudad.

Sí es intolerable que se meen y se caguen en mi calle cientos de personas en Carnaval, sin que haya los servicios suficientes ni la más mínima vigilancia policial. Sí es intolerable que el Casco Antiguo se presente sucio y maloliente 365 días al año. Sí es intolerable que en Navidad señores con chaqueta y corbata esnifen coca en el rincón de mi calle a las 8 de la tarde. Sí es intolerable que los edificios abandonados se derrumben y que las fachadas estén de pena sin que el Ayuntamiento mueva un dedo para su rehabilitación.

Sí es intolerable que en el casco antiguo se venda droga con total impunidad y que los yonquis campen a sus anchas mientras nuestros hijos regresan del cole. Sí es intolerable que familias jóvenes hayan venido a vivir al barrio y se vean rodeadas de solares abandonados con ratas, de droga y de prostitución.

Déjese de chorradas, señor Fragoso, y acometa los problemas reales del casco antiguo, que tiene muchos y muy graves, y no es la música del carnaval.

SOCIEDAD

¿Futuro o vagancia?

Sandra Verneda // Estudiante

Estudio 2º de bachillerato y ahora mismo me encuentro en la biblioteca. Observando a mi alrededor veo que ya hemos llegado a una sociedad futurista casi sin darnos cuenta. De 12 personas que estamos en una mesa, tres trabajamos con papel y las otras nueve lo están haciendo con ordenador. Vivimos en una sociedad donde los coches ya aparcan solos, las máquinas nos sustituyen en el trabajo y el ordenador nos busca la información. ¿Le estamos sacando ventaja a este crecimiento a velocidad de vértigo o estamos dejando que nos gane la vagancia?