JÓVENES FORMADOS

No hay nada mejor que estar enchufado

Alejandro Cid Quesada // Vigo

Hoy en día tener titulación y estudios parece no servir de gran cosa. Los jóvenes y no tan jóvenes emplean mucho tiempo y dinero de su vida para estar en constante preparación y afrontar las responsabilidades presentes y/o futuras.

Pese a ello, en la mayoría de trabajos existe el típico enchufado pariente del gerente o del jefe, cobrando un sueldo más que digno sin estar preparado en ningún sentido (ni personal ni laboral). Muchas veces la mala gestión de las empresas aparece gracias a gente inepta e incapacitada, ocupando un puesto que le viene grande y perjudicando a la misma línea de empleados.

Entre otros, un motivo de peso por el que muchos licenciados trabajan de cajeros, de reponedores, en el Burger King o McDonalds es ese, su puesto está ocupado por alguien sin formación, pero claro, es sobrino del director y el puesto es innegociable.

Casos similares son los negocios familiares; un matrimonio monta un negocio, este prospera y el retoño ocupa un cargo importante, aunque no esté capacitado para ello. Es más que una forma de que «todo quede en casa» y antes que ingresar capital a algún desconocido prefieren hacerlo a su pariente más cercano.

EL PANORAMA NACIONAL

Movilizarse por la unión de Cataluña

M Llopis Piferrer // Barcelona

El porcentaje de partidarios de la separación de Cataluña, que había bajado, vuelve a subir hasta casi la mitad y «Torra rompe la convivencia. Vamos a peor», según declaraciones de Inés Arrimadas.

Pero Mariano Rajoy, más inoperante que nunca por sus problemas de corrupción en el Partido Popular, el caso Cifuentes y otros desastres, no actúa en este campo ni en estas circunstancias.

Sin embargo, las movilizaciones de mujeres y pensionistas le han hecho, con todo, mella. Habría, entre otras medidas, que renovar y ampliar las movilizaciones por la unión, que han languidecido en los últimos meses.