La credibilidadde ser consecuente

La sociedad extremeña es una sociedad madura que exige, a quienes pretenden representarla, un ejercicio de seriedad y responsabilidad, pues lo que se pone en juego a través de la acción política no es ni más ni menos que el futuro de la comunidad.

La política se basa en el compromiso y las convicciones; la gente huye del títere y la falta de seriedad cuando se trata de plantear asuntos tan sensibles y trascendentes para todos, como es el caso de la televisión regional o el PER. Aquí los extremeños somos muy exigentes con quienes pretenden dirigir algún día nuestros designios y valoramos, por encima de todo, la credibilidad y la congruencia.

Ustedes saben la imagen mental que nos hacemos los extremeños cuando nos dicen, el otro día, el modelo de televisión que quieren para Extremadura, cuando todos sabemos que se han negado sistemáticamente a crearla bajo unos procedimientos estrictamente ajustados a derecho, con todas la de la ley, ni más ni menos como en otras comunidades autónomas donde ustedes gobiernan. ¡Y no han querido! Y no sólo eso, sino que han hecho todo lo posible para que los extremeños no tengamos televisión, como si fuéramos de una condición inferior.

En todo esto me queda una duda: cuando pidan el voto en las próximas elecciones, en el tema de la televisión qué eslogan sacarán, el de 2001 "no a la televisión en Extremadura", o el de 2002 "sí a la televisión en Extremadura". Miren, es muy difícil defender una cosa y la contraria, además de, por su dimensión estética, por el desgaste que sufre la identidad propia. Y esto lo hacen sistemáticamente, como si fuera un tic irrefrenable; también en el PER, a ratos lo defienden, a ratos lo critican.

La política exige actitudes responsables. La gente valora, por encima de todo, las convicciones profundas de las opciones de quienes aspiran a tomar las riendas de la cosa pública, demostrando las identidades camaleónicas en las que, según convenga, se defiende una cosa o la contraria.

JUAN CARLOS CASCO CASCO. Villanueva de la Serena

Congreso de estrés,ansiedad y depresión

Quisiera manifestar mi felicitación al Ayuntamiento de Plasencia, a su Concejalía de Bienestar Social, a todos los ponentes y a todo el personal que ha hecho posible la realización del IV Congreso Nacional sobre el estrés, ansiedad y depresión, celebrado este mes.

Me parece una idea buenísima, como ya así la manifestaron todos los ponentes, abrir este congreso a todo el público que por un motivo u otro estuvieran interesados en temas tan sumamente importantes y actuales, en los cuales todos estamos incluidos a poder padecer a lo largo de nuestra vida y más aún en esta sociedad en la que vivimos, a la cual pagamos este tributo por una mejora en la calidad de vida y competitividad social.

Mi agradecimiento a todos los que, de alguna manera, me hicieron pasar unas experiencias bonitas y agradables, enriqueciéndome profesionalmente, pero también física y mentalmente, porque durante el congreso tuve conocimiento teórico-práctico, vivencias, emociones, sentimientos muy bonitos, que me hicieron olvidar por momentos del estrés. Confío que este tipo de congresos se sigan celebrando en un futuro, abiertos y dirigidos a toda la población e informando y orientando, porque una buena información es la mejor prevención.NATALIA CERRO PEDRERA. Cáceres

Contestación a untécnico de servicios

En una carta de opinión aparecida en este periódico el día 18 del presente mes, un técnico de servicio a la comunidad habla de una lista fantasma desde la cual se han puesto a trabajar ciento y pico de educadores sociales. Es para aclararle a este señor que yo soy uno de estos ciento y pico, y que de lista fantasma nada, ya que tuvimos que hacer un examen (con temario, por supuesto), para poder entrar a formar parte de esa bolsa de trabajo. Imagino que exactamente igual que él y sus compañeros.A.V.A. Cáceres