Justicias en unproceso de selección

En relación con la carta publicada acerca de posibles injusticias en un proceso de selección convocado por la Junta (EL PERIODICO de ayer), hay que poner de manifiesto que se trata de unas pruebas para cubrir temporalmente las vacantes que puedan generarse dentro del Servicio de Urgencias y Emergencias 112.

Estas pruebas, que constan de 4 ejercicios, se ha concebido con la finalidad de reclutar a los aspirantes más capaces para desempeñar unas funciones muy específicas y de evidente trascendencia para prestar un servicio público de suma importancia para los ciudadanos.

Ciertamente, una de las pruebas ha consistido en la realización de una entrevista personal que ha tenido como objeto valorar la aptitud, la disponibilidad, la capacidad de comunicación, etcétera. Esta prueba por sí sola no determina la selección de los aspirantes, se trata de una prueba más en la que se trata de medir la idoneidad y que ha tenido una duración apropiada teniendo en cuenta el tipo de prueba que es, siempre mayor a la manifestada.

Con ella no se mide la capacidad "psicológica" sino, como ya se ha indicado, la capacidad para la realización de tareas específicas, las expectativas de permanencia e implicación en el servicio, las experiencias acumuladas, la capacidad de comunicación verbal con otras personas y demás factores que el tribunal de selección haya considerado adecuados.

El contacto personal que se establece entre el aspirante y el tribunal en este tipo de pruebas permite conocer los fundamentos del perfil de aquél a efectos de comprobar su adecuación a los requerimientos concretos del puesto de trabajo.

Por tanto, es evidente que la Administración de la Junta de Extremadura ha querido, como en todos los casos de acceso al empleo público, seleccionar a los mejores, a los más idóneos para este trabajo, a aquéllos que, en definitiva, ofrecen las mayores garantías para incardinarse sin dificultades en un servicio que es vital para todos los ciudadanos y del que, por sus características, se precisa una respuesta inmediata.

Con este único fin se han diseñado unas pruebas en la que todos los interesados han podido concurrir en condiciones de igualdad, de tal modo que con arreglo a este principio y al de capacidad se están desarrollando las mismas.CONSEJERIA DE PRESIDENCIA. Mérida