Un AVE sobrevuelala región

En esa especie de "Ave Fénix" de la rapidez y el progreso que busca aposento en el trayecto Madrid-Lisboa dentro de la región, entre unos y otros (portugueses y españoles) no le dejamos un sitio donde "echar los huevos" para empollarlo (y ahora aludo al chiste gráfico de Larrey 18/10). Los extremeños corremos el riesgo de que, cansado de revolotearnos, busque aposento fuera de la región y nos quedemos definitivamente sin ese AVE que reforzaría favorablemente nuestra fauna.

El Gobierno portugués quiere llevarlo por Cáceres-Valencia de Alcántara, al considerar el trayecto más corto hasta la "T" de Portugal, en el mapa ibérico. Allí le alargan sus brazos hasta Oporto y Lisboa y así articulan ellos su red AVE.

Los gobiernos español y extremeño quieren que llegue a Lisboa, pero por Mérida y Badajoz (que también lo merecen), articulándolo regionalmente. Esto a Portugal no le parece competitivo, y aquí nace la controversia que puede terminar espantándolo hacia Salamanca. Después nos quedará el recurso de la queja.

El señor Ibarra, en los desayunos de la televisión que dirige Luis Mariñas, el 24 de octubre pasado, se quejaba del trato desigual que recibimos los extremeños con relación a catalanes y vascos, esencialmente en cuanto a prestaciones. Lo dijo bien alto y claro. Por ello, como extremeño, ¡muchas gracias! La satisfacción que le produjo hacerlo quedó plasmada en la información gráfica servida al día siguiente, marcándose en otra cadena... ¿un chotis?

Desde la provincia de Cáceres también sentimos diferencia de trato por parte de la todopoderosa Junta. No tenemos la autovía Trujillo-Cáceres, ni el aeródromo La Cervera, ofrecidos a cambio de la Alcaldía de Cáceres; tampoco un conservatorio de música capaz de atender la demanda de alumnos. Esas peticiones, por su reiteración, pueden sonar a "bolero de Ravel", pero me sirven de fundamento para confiar más en la sensatez del Gobierno portugués en relación con el paso del AVE por la región.JOAQUIN RONCERO GUERRA. Cáceres

Extremadurabrilla en el mapa

El señor Floriano dijo el pasado día 8 que "con el gobierno del Partido Popular a nivel nacional, Extremadura se está situando en el mapa".

Es lamentable que quien aspira a gobernar nuestra región niegue la evidencia, demostrando un gran desconocimiento de nuestra tierra, antes y después de la democracia. Antes, señor Floriano, éramos exportadores de mano de obra por la marginación que sufríamos; después empezamos a prosperar y seguimos prosperando a pesar de las zancadillas del PP.

Mójese en favor de Extremadura y proteste por el cierre del CIMOV de Cáceres, o por la raquítica partida presupuestaria para el aeropuerto de Badajoz, o por el estado en que se encuentran las líneas férreas Zafra-Huelva, Badajoz-Madrid por Ciudad Real, Badajoz-Sevilla, etcétera, que no se contemplan en la alta velocidad extremeña. Por cierto, sobre el AVE usted está siguiendo el juego del señor Aznar de culpar a Portugal, cuando lo cierto es que para el 2003, lo presupuestado para el corredor de alta velocidad extremeño es infinitamente el más bajo de España. Otra cosa, señor Floriano, nuestra región es la que menos fondos por habitante recibe desde la llegada del PP al gobierno central, ¡diga algo hombre!

A pesar de éstas y muchas más cosas, Extremadura brilla en el mapa.ANTONIO M. OLIVAS SALGUERO. Mérida