Réplica sobre unproceso de selección

Observado el escrito de contestación publicado en la sección de opiniones del día 30-11-2002, en su afán de intentar justificar el método de la entrevista personal de la especialidad de Operador Demanda-Respuesta, quiero exponer que estoy totalmente de acuerdo con ustedes en el fin que buscan, pero no en los medios empleados. Según palabras textuales suyas, el fin es ...seleccionar a los mejores, a los más idóneos en ese trabajo..., ya que, como estamos de acuerdo, se trata de un puesto con unas funciones muy específicas.

Pero en lo que discrepo con los señores del tribunal es que en menos de 5 minutos se determine de tal forma la idoneidad de los candidatos poniendo notas tan afinadas como: 5; 5,5; 8; 8,75; 9,5. Y más aún con preguntas tan concretas sobre el conocimiento de idiomas (ya evaluado en ejercicio anterior) o experiencia laboral, que no deberían ser evaluadas al no estar incluidas en las bases de la convocatoria (salvo el ejercicio segundo en inglés).

Espero que sean tan rápidos en su réplica a mis escritos como lo han sido a través de este medio de comunicación y respondan según mis derechos determinados en la Ley Orgánica 4/2001 a los escritos presentados (con fecha 2 de diciembre) ante varios cargos de esa consejería en que solicitaba informe de pruebas de la no inclusión de un candidato como apto. En ellos la candidata solicita que se le indiquen por escrito las preguntas efectuadas durante la prueba, respuestas y duración de la entrevista, así como las plantillas utilizadas en la determinación tan fina de las notas.

Creo que estamos en nuestro derecho de solicitar pruebas al igual que los tenemos en revisar los exámenes escritos.DAVID GALAN MARRON. Mérida

Símbolosfranquistas

El Congreso de los Diputados ha aprobado, por fin, unánimemente, el reconocimiento de que Franco y sus secuaces se levantaron contra el poder legalmente establecido. Es decir, que fue un movimiento sedicioso.

Ahora falta por ver los resultados de este reconocimiento, una de cuyas consecuencias más inmediatas será, sin duda, eso que se expresa en dicha declaración, "la retirada inmediata (...) de todos los nombres y símbolos franquistas", que han estado durante tantos años recordando a los vencedores, ignorando, olvidando trágicamente, a los vencidos, a aquéllos que lucharon y murieron por defender la legalidad. Estos símbolos franquistas son un ejemplo de parcialidad y olvido de quienes murieron entre los vencidos por la represión franquista, la mayor de la historia contemporánea.

Ejemplo de parcialidad y de connivencia de la Iglesia española con esta trágica e inhumana represión franquista la tenemos en las cruces de los caídos que aún se conservan en demasiados pueblos y ciudades de España, en muchos de ellos de Extremadura.

Comprendo que quien hoy es alcalde de Cáceres le sea muy difícil eliminar éste y otros símbolos franquistas, cuando él tantas veces habrá tenido que homenajear esos símbolos. Por contra, en Cáceres, lo primero que habría que hacer es reconocer el ejemplo de dignidad personal, rescatarle del olvido, a su eminente alcalde republicano, Antonio Canales González, prototipo de "santo laico", que le tocó asistir durante muchos meses a la purga de sus concejales, para luego caer ante el pelotón el día 25 de diciembre de 1937.ANTONIO SANCHEZ MARIN ENCISO. Madrid

Luces de Navidaden Mérida

Como oposición y en su papel de control al gobierno municipal, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Mérida, señora Chaves, preguntó a la delegada de Festejos, señora Constantino, en el pleno del pasado día 26, por qué electricistas municipales estaban trabajando en la instalación del alumbrado navideño, cuando ese servicio se había adjudicado a la empresa Porgesa por 48.020 euros.

La respuesta de la delegada fue que constaba en el pliego de condiciones que el ayuntamiento colaboraría con sus electricistas. Días después amplió esa respuesta manifestando que, en la avenida de la Libertad y en la Rambla sería donde trabajarían los electricistas municipales.

En el pliego de condiciones no se cita ninguna colaboración de los trabajadores municipales. Lo que sí figuran son las calles a iluminar, y entre ellas están las avenida de la Libertad y la Rambla. Por tanto, la señora Chaves tiene razón al decir que usted usa trabajadores municipales en beneficio de una empresa privada, hasta el extremo de que el pasado día 5, en el patio del ayuntamiento, un ordenanza colocaba bombillas en las guirnaldas que se ponen en las calles.ANTONIO M. OLIVAS. Mérida