A la Cajade Extremadura

Por un casuá, gracias a un amigo que me l´ha emprestao, porque yo no soy cliente d´esa Caja (entoavía), m´han llegao a las manos unos versos junt´a sus "juertes deseos" pa un "güen año 2003". Y, dende la humildá d´un prencipiante poeta extremeño, quién endilgarles mi enhoragüena por la ocurrencia qu´han tenío. ¡Asina, en castúo, con dos pares de sosteníos (léase tamién bemoles) extremeños!

Asina, con estas cosinas, es como amos a dir prencipiando a concenciarnos de que´l nuestro galraero entovía no l´ha diñao del tó, de que si queamos enterraos bajo´l pardo manto extremeño los nuestros mieos y complejos d´antaño, amos a tirá p´alantre con nuestra quería Extremadura. Porque asina, arrejundiendo con juerza los raigones de la nuestra cultura, jaremos que broten tamién con más juerza las nuestras señas d´identidá, esas qu´habemos mamao dende chiquininos.

JAVIER FEIJOO. Badajoz

Corduramunicipal

Por alusiones hacia mi persona, al haberme quejado en ese periódico sobre el tema de las sanciones impuestas a los seguidores del Cáceres CB en el partido del pasado domingo, por haber estacionado mi vehículo en un lugar prohibido y después de las manifestaciones en varios medios de información por parte de responsables del ayuntamiento en el sentido de que dichas sanciones no serán notificadas o por lo menos que se estudiará su posible anulación, debo manifestar que me parece correcto su proceder o su intención de rectificar. Rectificar es de sabios, siempre que sea verdad que nos quitan las sanciones.

En todas las leyes hay una cierta flexibilidad en cuanto a la interpretación de las mismas. Quiere decirse en este caso que es verdad que estamos cometiendo una infracción, pero infracción necesaria por cuanto sólo se hace en ciertos momentos. A saber: Sólo se comete la infracción, excepcionalmente, en 18 o 20 partidos al año y durante un determinado tiempo al día; se comete la infracción porque no existen aparcamientos cercanos al pabellón y porque no impiden en ningún momento el normal desarrollo de la circulación vial. Recuérdese los aparcamientos indebidos en el Mercado Franco, los de la Plaza de Toros, los del fútbol en Las Capellanías, en el ferial, etcétera. Son excepciones que no deben ser sancionadas. ¡Flexibilidad!

Acostumbradamente hemos aparcado en el mismo sitio y la costumbre es o hace ley. Quiere decirse que si antes nos han dejado aparcar, ¿por qué el domingo no?

Por último, respondiendo a doña Julia García, estoy seguro que casi todos los seguidores del Cáceres CB son muy respetuosos con el medio ambiente, por lo menos al mismo nivel que lo pueda ser ella.

Esperemos que no haya sanciones. De sabios es rectificar, señor alcalde, al igual que yo hago ahora.

LUIS CID CABEZA. Cáceres

Nuestras

Navidades

Los ojos se clavan como ascuas en los atrayentes escaparates, adornados ahora con mazapanes..., cavas y champagnes. Dicen que a ningún tonto le amarga un dulce; pero lo cierto es que en seguida empalagan. Nada sacia el hambre, el placer dura un momento...

¿Las Navidades serán para nosotros una excusa para pasarlo bien alrededor de una mesa repleta de ricos manjares? ¿Nos acordamos de los que no tienen qué llevarse a la boca? Nuestros estómagos llenos, ¿nos harán olvidar a los que no pueden pegar el ojo con el estruendo de sus estómagos vacíos? ¿Nos conformaremos con repartir unas migajas, o compartiremos meritoriamente "hasta que duela", como aconsejaba la santa de Calcuta? "La distribución y apropiación de las cosas, que procede del derecho humano, no pueden impedir el que esas cosas remedien las necesidades de los hombres" (santo Tomás de Aquino). Como opinaba el santo sabio, "todo lo que uno tiene de más, lo debe a los pobres para su sustento"

Cada día mueren de hambre 40.000 niños y muchísimos adultos. ¿No nos estremece pensar que el Niño de Belén nos examinará de la justicia y el amor?

JOSEFA ROMO. Cáceres

Fe de errores

En la página 21 de la edición de ayer aparecía una foto en la que ninguno de los que aparecen en la imagen es el edil Pedro Ayala. Además, la fecha correcta del certamen de bailes es el domingo y no el jueves.