¿El ecuánimecomentarista?

El "apocalíptico" comentarista de EL PERIODICO EXTREMADURA, responsable de la columna "El discreto mirador", es un modelo de equilibrio y discreción. Casi tanto como tuvo de eficacia y aportación positiva cuando fue concejal del Ayuntamiento de Cáceres en la década de los ochenta. ¿Recuerdan los lectores de sus artículos las grandes aportaciones que hizo al ayuntamiento cacereño? Supongo que lo que él no habrá olvidado es su sentido altruista hacia la participación política, cuando afirmaba sin empacho que él estaba en política para obtener provecho personal, no para que la política obtuviera provecho de él. ¿Qué se puede esperar de alguien que entiende la política de esa manera? Quizá por esa actitud no se hablaba con su compañero de partido en el ayuntamiento. ¿Habrá cambiado su concepción como articulista político bien definido?

Su comportamiento y entrega cuando fue diputado regional en la Asamblea de Extremadura no fue menos ejemplar. Abandonó su grupo político, se incorporó al mixto para obtener mayores beneficios y comenzó a apoyar a otro distinto. Todo un modelo de equilibrio, madurez, entrega altruista y compromiso político.

El respeto a las opiniones ajenas y a la discrepancia política son básicas en la vida pública, pero cuando un "comentarista" se atreve a indicar lo que debe decir y cómo debe decirlo, por ejemplo el alcalde de la ciudad, parece de un atrevimiento desmesurado. Sólo falta ya que el entrevistador le pase a él las preguntas o que él le entregue las respuestas al entrevistado para que conteste según las pautas marcadas; seguro que en ese caso las respuestas serían brillantes y de su agrado, sería todo un modelo de entrevista para ser recogida en los anales del periodismo.

De cualquier modo resulta gratificante que la entrevista al alcalde de la ciudad haya suscitado el interés de tan ilustre colaborador, al que parece molestarle, tanto la reflexión de las personas con responsabilidad, como el que su ciudad avance y se desarrolle como no había sucedido desde hace muchos años, desde luego bastante más que cuando el comentarista fue concejal del ayuntamiento de nuestra ciudad.

GRUPO MUNICIPAL POPULAR EN EL

AYUNTAMIENTO DE CACERES

La Junta y supolítica en vivienda

Quiero felicitar a la Junta y, sobre todo, a su presidente, por el gran regalo que nos ha hecho a los jóvenes que hemos adquirido nuestra primera vivienda. No se conforman con denegarte una ayuda, ya se sabe que éstas son para unos cuantos privilegiados que normalmente no se la merecen, sino que, como los presupuestos no cuadraban han decidido incrementar el impuesto de actos jurídicos documentados del 0,5 al 1% (una media de 600 euros más). Ello para que los jóvenes hagamos frente a la subida de salarios y al cobro de dietas de los altos cargos, cuyo poder adquisitivo está muy mermado, porque para los pobres funcionarios de a pie no creo que sea. Y después dicen que no somos solidarios.

Gracias, señor Ibarra, por facilitar el sueño de todos los jóvenes: acceder a una vivienda digna. Por cierto, ¿por qué no informan al respecto en los boletines que la Junta reparte gratuitamente?

CARLOS NAVARRO AMOR. Cáceres

Adenex y la Ronda

Norte de Cáceres

Luis Corrales publicaba hace unos días en este medio una carta con el título "Ya han comenzado las obras del atropello" sobre las obras de la Ronda Norte en las que se hacen algunas afirmaciones que esta asociación comparte. Sin embargo, él sabe que otras afirmaciones no son ciertas, como la de que desde Adenex no se ha hecho nada para evitar dichas obras. Luis Corrales sabe que desde un primer momento Adenex denunció el gran coste urbanístico, ambiental y patrimonial que iba a tener la Ronda Norte y así se lo hizo saber a todas las autoridades implicadas y al público en general.

Posteriormente, Adenex presentó un estudio bien documentado con 18 alegaciones que pedían desde la reconsideración del proyecto para que se estudiasen las alternativas, hasta el aumento de las pantallas sonoras para disminuir el ruido sobre urbanizaciones y parques, pasando por una mayor protección del patrimonio cultural y de los arroyos afectados.

Bastantes alegaciones de Adenex fueron aceptadas por Medio Ambiente, lo que suavizó algunos impactos, y otras fueron rechazadas, como la exigencia de que se estudiasen otras alternativas. Desde Adenex seguimos considerando que la Ronda Norte va a tener un grave impacto sobre el confort sonoro de algunos vecinos y sobre todo los usuarios de los parques próximos.

ADENEX CACERES