RUIDO

`Vivir´ junto al mercado de abastos

Mi domicilio está en la calle Donantes de Sangre, y mi vivienda tiene su orientación a la calle Alvaro López Núñez, es decir, a las traseras del mercado de abastos de la Ronda del Carmen: ¡una auténtica tortura, ya que resulta casi imposible dormir y descansar! Y todo ello debido, principalmente, a dos motivos: el ruido y la basura.

En cuanto al ruido, el problema comienza al anochecer, cuando ya han cerrado el mercado y la calle, principalmente las peligrosas escaleras que conectan con la calle León Leal, se puebla de más de una panda de jovencitos gamberros que chillan, golpean, destrozan, beben, y alguna que otra cuestión, todas ellas bastante molestas. ¡Y llamar a la policía municipal no sirve de nada: primero porque lo habitual es que no acudan (ya ni nos molestamos en llamar), y en el supuesto de que se personen, lo hacen tarde y sin arreglar el problema. Pero en fin, esto de la policía municipal es otro cantar que aquí no viene a cuento.

La sesión de ruidos continúa con el paso del camión de recogida de basura, entre la 1 y la 1.30 de la madrugada, con el escándalo que forma.

Total, que cuando queremos dormir ya son más de la 1.30 de la madrugada, pero a las 6.00 de la mañana o antes ya están los escándalos de los trabajadores del mercado de abastos y de las furgonetas que abastecen los puestos, que sin contemplaciones la emprenden a voces, golpes, músicas a todo volumen, pitadas de las camionetas porque se estorban unas a otras, y un sinfín de estridentes ruidos.

Y aquí comienza el problema de la basura, porque los pescaderos, carniceros, etcétera, comienzan a sacar los desperdicios de sus productos a los contenedores de la calle, de todo punto insuficientes e ineficaces, que unidos al descuido de los comerciantes, que no se preocupan de dejarlos bien tapados, y al calor de todo el día, va incrementando los malos olores. A pesar de que a media mañana hay una recogida industrial, después continua la actividad en el mercado, incluso por la tarde, por lo que la basura sigue acumulándose, al sol, y perfumando la calle hasta la hora de recogida de basura, ya bien entrada la noche.

Conozco otras capitales de provincia, algunas también Patrimonio de la Humanidad, incluso otras localidades más pequeñas que Cáceres, que tienen por toda la ciudad contenedores subterráneos, más higiénicos y estéticos, y es increíble que pleno centro de Cáceres, en un punto de recogida de basuras tan conflictivo, tengan un sistema tan arcaico, y además con contenedores de los antiguos.

Y todo esto ya lo sabe el ayuntamiento, porque yo personalmente lo he hablado con el responsable de esta sección, pero como si nada. Tendremos que continuar sin dormir y tragándonos basura y malos olores, simplemente porque vivimos en este Cáceres, en el que nadie pone soluciones a nada.

*Antonio J. García

REACCIONES EN LA RED

Patrullar en bicicleta

Yo propongo a doña María de los Angeles que sea ella la que pase 8 horas con una bicicleta y después comente qué tal se patrulla en bicicleta por Trujillo. Si lo que quiere es abaratar coste que rebaje ella su sueldo y que con la ayuda de otros concejales compren vehículos a la policía. Basta ya de reírse de los funcionarios de la Policía Local de Trujillo y dedíquese a trabajar por y para los ciudadanos de Trujillo, como hacen estos policías. *Policía local

Nita

¿Y si es una persecución en coche?, ni Induráin!, yo propongo el monopatín, es más divertido.

Freire

Pues en Madrid van en bicicleta por el centro y la cosa va bien.

Mérida

No solo en Madrid, en muchas ciudades modernas de España y Europa se usa dicho medio de transporte que es eficaz en muchos cometidos. Por supuesto que para persecuciones de coches y ciertos tipos de terrenos no es práctico, sí para otros cometidos.

Lamar

En la capital de mi departamento no nos da vergüenza que nuestros agentes vayan en bici. Podemos hablar con ellos, preguntarles si desconoces algo de la ciudad, etcétera. Nunca he conseguido preguntar a nadie que va en coche, a no ser el precio de una multa.

Méndez

Para nada es indigno patrullar en bicicleta, son muchos los que lo hacen o hacemos diariamente, simplemente hay que saber llevarla y bajarse cuando el terreno o circunstancias lo aconsejen, nadie debería sentirse humillado por ello.

Máximo

Se podría patrullar en bici siempre y cuando tengas más efectivos por turno, ya que ante cualquier servicio que requiera el coche, qué hacemos?, jaja, está claro que desconoce por completo el problema... estos politiquillos no tienen ni idea lo que es la labor policial, queda muy bonito a nivel político pero no es para nada efectivo, sería efectivo si Trujillo dispusiera de varias unidades, pero hay un policía por turno debido a la incompetencia del equipo de gobierno. Dejar claro que no creo que les importe patrullar en bici, mejor para hacer ejercicio...