Palabras, palabras

*Pedro Ramos Mogollón

m"Puede ser. Pero entiendo que el AVE es un símbolo. En Extremadura identificamos las cosas en función de nuestra historia. El gran error de los que han estado en contra de industrias como la refinería(1) ha sido no darse cuenta de que en Extremadura hay una mayoría de gente que durante mucho años ha echado de menos a las industrias(2). La refinería se ha identificado con un nivel y un progreso que han tenido determinadas comunidades por tener industrias(3). Fernández Vara", EL PERIODICO EXTREMADURA ,7-10-2007(1). Y seguiremos hasta que venga el No del Ministerio de Medio Ambiente a un proyecto esperpéntico, obsoleto, que ya nadie quiere en Europa, porque supone un parón al progreso. El futuro está en las energías renovables(2). La gente no se explica cómo, después de 25 años de gobierno socialista, los responsables políticos no han conseguido ni siquiera desarrollar la industria agropecuaria que por la propia idiosincrasia de la región hubiera sido la primera a potenciar. Veamos, a este respecto, los datos del 2005. La agricultura tiene un peso en la economía regional del 11,22%,y a nivel nacional del 3,81%. La industria transformadora extremeña sólo supone el 7,36% del Valor Añadido Bruto (VAB) muy inferior al 16,70 que supone la industria transformadora en VAB nacional. Nuestros representantes no han hecho los deberes industriales más básicos y han sido incapaces de impedir que nuestros productos agrícolas se vayan a otras comunidades para que sean transformados y generen nueva riqueza en ellas. Por ahí deberíamos haber empezado.

(3)O sea que a Cataluña la identificamos con un nivel y un progreso porque no sólo los extremeños sabíamos de la poderosa industria textil catalana, sino que también teníamos conocimiento que en Tarragona había una petroquímica. (Los extremeños nunca hemos tenido ni idea sobre qué es una refinería, y ahora que tenemos oportunidad de saberlo por medio de la Plataforma Refinería No , el mayor interés de la Junta y la empresa es impedirlo) ¿Y con qué asociamos a Madrid y a Navarra, las dos comunidades más ricas de España que no tienen refinerías? ¿Asociamos riqueza con refinerías? Ese es el mensaje falso que se quiere hacer llegar a la gente.

AndalucIa(dos), Galicia, Castilla La Mancha tienen este tipo de industria hace treinta años y están a la cola del PIB nacional.

En esto de la petroquímica, nuestros dirigentes autonómicos, no dan pie con bola.

pSANIDAD

nMédicos especialistas N

***Angel Morillo Triviño

***Castuera

mMi reconocimiento y respeto para tantos médicos especialistas honrados, decentes, capaces de un gran sacrificio --a veces, hasta la extenuación, para salvar una vida-- y, además, caballeros y auténticos héroes de la paciencia con algunos pacientes (mi madre, que ahora ya no está, entre ellos).

Al parecer la Junta de Extremadura tiene problemas para cubrir las plazas de médicos especialistas en los hospitales de la región, y más aún en los llamados periféricos. Propone como solución para estos últimos, menos atractivos desde el punto de vista laboral, un aumento del complemento de productividad (para mí una subida de sueldo por encima del IPC encubierta).

Pero uno de estos médicos especialistas, don Rafael Ramos Fernández de Soria, dice en prensa que la solución pensada por la Junta no va a resolver el problema, ya que es más prioritario el tener expectativas de cambio de lugar de trabajo y no un "ahí te quedarás para siempre" con más dinero. Bien. A nadie se le escapa, con todo el respeto para don Rafael Ramos, que, efectivamente, de dinero y no de otra cosa es de lo que va el asunto, pues dudo que la Junta (su presidente es médico, o sea, del gremio) vaya a dificultar la movilidad ni establecer nada que pudiera perjudicarles. Lo que ocurre realmente es que bastantes médicos especialistas han olvidado eso que se llama Juramento hipocrático y ese famoso slogan que dice: Hacienda, somos todos , y no aceptan trabajar en las poblaciones donde están ubicados algunos hospitales porque es difícil establecer consultas particulares (hay muy pocos habitantes) escondidas en sus propios domicilios --en los que Hacienda no puede entrar-- para, como todo el mundo sabe, no declarar ingresos ni pagar impuestos.

pREACCIONES EN LA RED

nCierre de Multicines Mérida N

***Ricardo

***Correo electrónico

mEl problema es el precio de las entradas...

angel

Qué pena, es cierto que había poca afluencia de gente, pero gran parte de las películas eran de gran calidad. Para que una película comercial se exhibiera en cartelera, tenía que ser de cierta calidad. Me quedo con grandes recuerdos de buenas películas vistas en este cine como Agua , y agradecer a Aniceto todo el tiempo que lo ha tenido abierto, y la calidad demostrada, para nuestro disfrute. Ya podían hacer algo las autoridades, con los pocos referentes culturales que tenemos en la ciudad de cierta calidad, como para que se vayan.