Buena atención sanitaria

*Rafel Barragán Martín

Habiéndome traído de Sevilla a mi hermana Mercedes Barragán Martín para darle calor y cariño en su enfermedad terminal, durante la cual ha tenido que permanecer ingresada dos meses en el Infanta Cristina, dos meses en mi domicilio y diez días en el Perpetuo Socorro, deseo expresar mi más sincero reconocimiento:

A la médica de familia, doctora Adoración Fernández, del centro de salud de Valdepasillas, por su exquisito trato, disponibilidad y sensibilidad; Al doctor Galeano del hospital Infanta Cristina, por su humanidad y cercanía; A la doctora de Cuidados Paliativos M. José Redondo; A sus respectivos equipos, así como al resto del personal sanitario y de los demás servicios de las diversas instituciones sanitarias por la deferencia y cariño dispensados a mi querida hermana hasta el último momento. A los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz.

También deseo recordar a mi esposa e hijos, así como agradecer las muestras de apoyo y de solidaridad de todos mis amigos, de manera muy especial a Ana Bautista, que ha estado siempre a nuestro lado con una generosidad y cariño sin límites.

A todos ¡Gracias!

DEFENSA DE UN ACUEDUCTO

nUn nuevo atentado contrael patrimonio de Mérida N

***Emilio Olivas Salguero

***Mérida

mComo representante de Adenex, después de 10 meses de ausencia de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, por divergencias con los criterios que se aplicaban en la protección del patrimonio histórico, he vuelto en el día de la fecha (17 de octubre). Dicha presencia, considero que requiere una explicación, bien entendido que no es por intereses personales (nunca lo ha sido), más bien todo lo contrario; sólo con el deseo de aportar mi colaboración para una mejor protección del patrimonio cultural.

Dos son las razones que me han llevado a esta decisión, la primera de ellas es el cambio político en el gobierno del ayuntamiento, y también el acaecido en la Junta de Extremadura (Presidencia, Consejería de Cultura y Dirección General de Patrimonio); estos cambios me inducen a tener un hilo de esperanza en una distinta sensibilidad hacia los temas del patrimonio histórico. La otra razón, la de denunciar un nuevo atropello contra nuestro patrimonio cultural, con la entidad suficiente como para estremecer.

He puesto sobre la mesa fotografías del atentado, y me he llevado la desagradable sorpresa de que tiene el visto bueno del consorcio, y que el actual equipo de gobierno municipal no ha hecho nada, por corresponder a una decisión de los anteriores gobernantes.

La agresión tiene lugar en el paraje rural conocido como La Godina , en lo que debería ser el ámbito de protección del acueducto Rabo de Buey (monumento BIC), ejemplo excepcional de captación de aguas de época romana, aún en funcionamiento. Su trazado, todavía visible, es una imagen absolutamente nítida que va sorteando las cotas del terreno, con el que guarda una estrecha relación, beneficiándose al nutrirse de sus aguas, integrándose en el paisaje que lo complementa. Así, pues, paisaje, medio natural y patrimonio, conforma un valioso todo. Por lo tanto, la agresión afecta al paisaje, al medio natural (se verán afectadas las escorrentías) y al monumento. Ello trae consigo el empobrecimiento del conjunto monumental de Mérida.

Ante tal dislate, solicitaré a Adenex que denuncie esta acción ante los organismos y foros correspondientes.

Representante de Adenex

pDIMISIONES

nEl derribo del cubo N

***Antonio de los Reyes

***Badajoz

mQuiero dar mi apoyo a Amigos de Badajoz porque han defendido hasta el final los derechos legítimos que como sociedad tenemos a disfrutar y proteger nuestro patrimonio. Esto está amparado por ley y refrendado por sentencia. Creo que además de derribarlo habría que pedir la dimisión de los técnicos de la Comisión de Patrimonio, de Francisco Muñoz y Cristina Herrera, y expulsarles de la actividad política, por enterrar 800 millones de nuestras pesetas e incumplir la ley. También son los responsables de que Biblioteconomía se tenga que trasladar. Esto lo deberían de tener claro los profesores y alumnos aventajados de la facultad, que con sus manifestaciones contra Amigos de Badajoz están demostrando una bajeza intelectual y moral y un interés particular que sólo les interesa a ellos. Apelando al interés general, que tanto se ha invocado para atropellar monumentos, exijo como ciudadano afectado la dimisión de los responsables políticos y que haya un reconocimiento institucional de que se han equivocado.