Carta del colectivode refuerzos

Después de muchos años, hasta once, en que se creó esta figura, seguimos estando discriminados. Ninguno de los organismos, ni el antiguo Insalud ni la Junta de Extremadura ni ninguno de los sindicatos se han tomado en serio nuestra discriminación.

Nuestra única petición es que la equiparación con el resto de los profesionales de la sanidad extremeña sea una realidad de una vez por todas.

Y que de dejen de discriminarnos sin razón alguna. Tenemos la sensación que no le importamos a nadie a pesar de que este colectivo está formado en nuestra autonomía por más de 400 profesionales entre médicos y enfermeros. Y que atendemos a más del 90% de las urgencias que se producen los fines de semana, festivos y vísperas de festivos.

Sería bueno que se supiera que no tenemos ninguna paga extraordinaria, que para cobrar lo que el resto de nuestros compañeros de profesión en el mismo organismo como es la Junta de Extremadura, en el mismo trabajo, debemos trabajar un treinta por ciento de horas más que ellos y sin tener en cuenta que además lo hacemos en festivos y de noche la mayor parte de las horas.

No queremos promesas por parte de nadie, sino realidades.

No queremos que nos pase como a los alumnos, estar en toda negociación en el último lugar de ella, y que siempre llega el final del curso sin haberse tratado o explicado las últimas lecciones o asunto, en este caso con la excusa de falta de tiempo.FAUSTO CARRIL VELOZ. Plasencia

Nosotros yla sociedad

Muchos de nosotros hablamos negativamente de la sociedad de consumo en la que estamos inmersos, pero cuando llegan estas fiestas somos nosotros los que fomentamos en nuestros hijos esta cultura, dado que somos nosotros los que hacemos posible que esas cartas que ellos envían a los Reyes Magos se hagan realidad, sin tener en cuenta, sobre todo, cuando son niños pequeños, que muchas veces les hace más ilusión la caja que da cobijo al juguete, que el juguete en sí; que el niño no necesita un cacharro caro para practicar lo que en esa edad se hace por instinto, sin importarles con qué; tampoco somos consciente que somos nosotros los que además de pagar los juguetes y no los Reyes Magos los que debemos guardar al rato o al otro día los cacharros que ellos han dejado, y que dada las escasas posibilidades y los tamaños de nuestros pisos a veces te dan ganas de regalar al niño con cacharros incluidos. También seguimos creyendo que los cuentos y los libros son para la escuela y las bibliotecas dada la escasa afluencia a las librerías, y somos los padres, por tanto, los responsables de que ellos, en un futuro, no sepan separar lo necesario de lo superfluo. Lo verdaderamente importante de lo secundario, y también, en muchas ocasiones, el juguete que elegimos para ellos debe enseñarles a distinguir lo bueno de lo malo.

Mientras llegan los próximos, seguiremos con los mejores propósitos para el nuevo año: dejar de fumar, adelgazar unos cuantos kilos, acudir con más ganas al trabajo, no reñir con el marido y tratar de llevar a nuestros hijos por el mejor camino.ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz

El esperpentocontinúa

Era julio de 1999 cuando, por primera vez en la historia democrática reciente, llegaba a la Alcaldía de Villanueva de la Serena un señor al que el 90% del pueblo no había votado. Lo hacía gracias a un pacto entre los partidos políticos que habían perdido las elecciones pero que tenían mucho en común, como todo el mundo entenderá con sólo nombrarlos: Partido Popular, Siex e Izquierda Unida. Comenzaba el esperpento.

Y digo que simplemente comenzaba porque, a lo largo de toda la legislatura, la actividad municipal ha ofrecido situaciones de auténtico esperpento: desautorizaciones públicas al alcalde por parte de sus concejales, dimisiones de concejales del equipo de gobierno, negación de documentación a la oposición, suspensión de comisiones informativas sin previo aviso, persecución a trabajadores municipales con vinculación con el PSOE (en algunos casos con sentencias contrarias a los procedimientos del gobierno), enfrentamiento con colectivos de la ciudad, enfrentamientos con la Junta de Extremadura, falta de transparencia, trajes a medida, sobresueldos encubiertos como productividad...

Parece ser que a los villanovenses no les ha gustado el esperpento protagonizado por sus gobernantes en los últimos años. Sin embargo, el gobierno del Partido Popular, Siex e Izquierda Unida sigue empeñado en continuar su representación hasta el final con el mismo guión, aunque cambien los actores. Acabo, por tanto, recordándoles a las señoras y a los señores aficionados que las sesiones plenarias suelen ser los últimos jueves de cada mes y suelen ser por la tarde. Lo de "suelen" no es por despistar, forma parte del esperpento.RAUL BORRASCA CASILLASVillanueva de la Serena