Sanidad pretende que no haya intensivistas

Los médicos estamos acostumbrados a asesorar a pacientes y familiares.

A nosotros, médicos, nos gustaría recibir también la opinión de los enfermos, cuando planteamientos técnicos, opiniones interesadas, presiones o influencias políticas hacen derivar las aparentes mejoras de la organización sanitaria por caminos que se dirigen a la desorganización o al mal empleo de recursos o a la disolución gratuita de un colectivo médico, como este es el caso.

En estas fechas se ha planteado en el Ministerio de Sanidad que hay que resolver la falta de anestesistas.

Y pretenden hacerlo con la fusión de los especialistas en cuidados intensivos (los médicos de la UVI o intensivistas) con dichos especialistas. Me gustaría explicar la razón, pero creo que no podría; porque los médicos que quieren tratar a los enfermos graves e intentar recuperarlos se hacen especialistas en cuidados intensivos, y los que quieren anestesiar a los pacientes se hacen anestesistas. Es decir, que ambas especialidades son diferentes, necesitan distinta formación, actúan sobre diferentes pacientes, y por eso existen. Y por tanto ambos tipos de especialistas mejoran su efectividad trabajando cada uno en su campo específico.

Y ahora pregunto a nuestros ciudadanos que pueden ser enfermos: ¿Prefieren ustedes que les anestesie un anestesista, cuando vayan a ser operados, y que les trate un intensivista cuando deban ingresar en la UVI porque están muy graves?, o por el contrario, ¿prefieren que un médico con una formación escasa para tener conocimiento de ambas especialidades, el anestesista-intensivista, les anestesie o les trate en la UVI indistintamente?

Personalmente les diré que quiero que me anestesie el que sepa más de ello (el anestesista), y que me trate en la UVI el que más sepa (el intensivista). No tengo dudas de que nuestros lectores piensan lo mismo. Pues fíjense, en el Ministerio de Sanidad, no.

*Juan Roca Guiseris, expresidente de SEMICYUC

Carta abiertaa Santiago Pavón

El 20 de octubre en la prensa nacional fuimos ridiculizados por analfabetismo histórico . Me explico.

Ignoro los conocimientos de Historia de España de usted. Yo los tengo amplios a nivel nacional y universal. Voy a refrescarle la memoria.

En 1898, los años fatídicos de la pérdida del poco imperio español, a consecuencia de la guerra con EEUU, resistió en las islas Filipinas (están en el océano Pacífico), un contingente de fuerzas españolas al mando del capitán Cerezo (que era extremeño y tiene una calle en Cáceres). Así que, usted y sus compañeros del ayuntamiento acuerdan por mayoría tan anchos en situar el año 1898 con el 1936 que corresponde a la guerra civil.

Por edad, experiencia y conocimientos, me gustaría que estudiara o repasara todo lo concerniente a la Historia de España. De esta manera evitaría el que, de forma tan falta de cultura histórica, ponga a mi pueblo, que es Cáceres, en ridículo.

Así que don Santiago, ojo con meter la pata y procure adquirir conocimientos de la materia que ignore.

Deseo que esto sea una lección para no incurrir en errores que pongan en entredicho la cultura de los cacereños.

*Francisco Rodríguez Izquierdo (Cáceres)

Menos contaminación en Extremadura

Esto es absoluto maniqueísmo ¿cómo va a ser igual la huella en una región como Madrid con 6.061.000 habitantes en una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados, que la de Extremadura con 1.088.728 habitantes en una superficie de 41.634 kilómetros cuadrados. La cuestión importante son los datos relativos, no los absolutos. ¿No habrá alguien interesado en dar esta impresión?*Gelochelidon

Me parece una buena noticia, de la que todos los extremeños debemos sentirnos orgullosos, pero ojo no debemos bajar la guardia ya que al calor de estos datos ya hay quien pretende instalar en nuestra región industrias altamente contaminantes: refinería, centrales eléctricas de ciclo combinado etcétera, que hagan que el paisaje de nuestra región cambie.

*Yago

¡Qué casualidad! Las 3 regiones con menor densidad de población. Si es que no hay mayor manipulación que la de no dar todos los datos...

*Ramon Maestre

Si tomamos como referencia superficie/población, creo que la comunidad menos contaminante es Baleares. De cualquier modo coged aire, porque esto es solo un primer paso que anuncia lo que vamos a tener que tragar como no pongamos remedio.

*Anika

Si seguimos reduciendo los niveles de contaminación será perfecto, ya que podemos llegar a ser una región protegida, Extremadura Paraíso Natural. La gente de otras regiones acudirán a la nuestra, para estudiar los hábitos de vida de los extremeños, sus costumbres, cómo se alimentan de los propios productos que ellos cultivan, etcétera, como cualquier región subdesarrollada. Contaminación? Es imposible si nuestra densidad de población es muy baja, y no existe prácticamente industria. ¿Queremos esa Extremadura? Yo, no.

*Arimon