Pasadas las vísperasde los Reyes Magos...

Tengo 12 años y, como a todos los niños, me gustan estas fechas de fiestas, regalos, de estar con la familia y, cómo no, del tradicional desfile de los Reyes Magos. El día 5 de este mes, como todos los años, sus majestades desfilan en sus carrozas por las calles y avenidas de Cáceres. Yo presencié la cabalgata en la rotonda del auditorio.

Lo que era una espera con ilusión, se convirtió en unos pocos minutos (que era lo que duró el desfile) en desilusión para muchos niños. La cabalgata no podía ser más discreta ni tan vergonzosa como la de este año.

La cabalgata no estaba muy bien organizada que se diga; entre las carrozas, las bandas y los tronos reales muchos metros de espacio libre. A las carrozas les faltaba algo más de fantasía e iluminación, y los caramelos, vi a más de un niño que se quedó sin probar ni uno solo por la tacañería de los Reyes Magos, por lo menos en este tramo.

Lo que da vergüenza es que siendo Cáceres tanta Ciudad Patrimonio de la Humanidad y teniendo otras fiestas tan bellas como la Semana Santa, San Jorge o la bajada de la Virgen de la Montaña, tengamos esta porquería de cabalgata de Reyes.

Señor alcalde, los niños cacereños nos merecemos algo más.JORGE RODRIGUEZ VELASCOCáceres

El cierre delhogar de mayores

Con relación a las afirmaciones aparecidas el pasado día 8 con relación al cierre del hogar de mayores de la Plaza Mayor de Cáceres, la dirección del centro puntualiza:

1.--Por decreto 83/2000 de 4 de abril se regula el Estatuto de los Centros de Mayores de la Consejería de Bienestar Social. Estos centros se rigen por el Reglamento de Régimen Interior, en el que se especifica qué días del año el centro permanecerá cerrado. Cuatro recogidos de forma expresa y dos que se decidirán de forma aleatoria.

2.--Esta decisión se toma de manera democrática por la asamblea general de socios a propuesta de la junta de gobierno del centro, formada por representantes de los usuarios, representantes de la consejería y por representantes del ayuntamiento.

3.--Que de las normas que regulan estos centros se desprende un incuestionable funcionamiento democrático de los mismos, en los que las decisiones de los socios, que ratifican las decisiones a tomar en la asamblea general, tienen carácter decisivo para el funcionamiento del centro.

Por lo tanto no se entienden las declaraciones aparecidas en los medios de comunicación, ya que los días de cierre están definidos en el Reglamento de Régimen Interior y aprobado por todos los socios en la asamblea general. En cualquier caso, el decreto arriba mencionado marca procedimientos por los cuales los socios pueden proponer el cambio de dichos días, sin que esto se haya producido, y evidentemente respetando en todos los casos la decisión que la mayoría adopte.

Esta dirección garantiza el funcionamiento democrático del centro y, por lo tanto, vela por el correcto funcionamiento de él, en los que las normas específicas marcan.MIGUEL A. SAEZ SANZDirector del centro

A la consejerade Presidencia

Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado 26 de diciembre el anteproyecto de la Ley de Convivencia y Ocio, que ha sido remitido a la Asamblea para su posterior debate y aprobación, esperaba que dicho texto nos fuese remitido a la federación para su estudio, conocimiento y, tal como le manifesté en un reciente acto celebrado en Badajoz, realizar nuestras aportaciones a los grupos parlamentarios que lo debatirán en la Asamblea. Como este hecho no se ha producido, probé llamando a su consejería para solicitar dicho anteproyecto de ley. Llamo, me presento y digo lo que quiero. Me dan el número de la Dirección General de Administración Local e Interior. Llamo a dicho número, me presento, digo lo que quiero y me dicen que me pasan con una tercera persona. Espero. Me contestan, me presento, digo lo que quiero y nuevamente me dicen que me pasan con una cuarta persona. Espero. Se pone un señor, me presento, digo lo que quiero y me responde que espere a que vuelva de vacaciones el director general, Manuel Caballero, que hable personalmente con él, o bien que se lo solicite por escrito. Por saber a quién debo tanta diligencia, le pregunto cómo se llama, ya que yo le había dado mi nombre. Me responde que es un funcionario y que de ninguna manera me dará el suyo.

Tengo conocimiento personal de que este mismo hecho le ha sucedido a otros organismos y personas que se han interesado por dicho anteproyecto.

Puesto que tanto usted como yo sabemos que la democracia participativa se sustenta en la participación real de los representantes sociales y los ciudadanos en general, algo se deberá hacer para que esto no suceda. No parece lógico que un ciudadano encuentre tantos problemas para relacionarse con la administración, ni que en FREAPA-CP tengamos tantas dificultades para acceder a un texto cuyo borrador anterior tuvimos ocasión de debatir personalmente con usted hace ya más de dos meses.RAFAEL DELGADO CORRALPresidente de FREAPA-CP