Escuchar compromete

Cada día estoy más convencido que escuchar es un arte. Escuchar compromete. Cuesta esfuerzo. Supone atender las necesidades del otro. ¿Quién no oye todos los días la queja de la madre, de la esposa, de la compañera?... Estamos acostumbrados a oír y pasar de largo. Ella es quien pone y quita la mesa. Ella es quien pone orden en la casa. Ella es la cuidadora principal de los viejos . Es la que lleva los hijos al médico, al colegio. Es la que va a la compra. La que tiene que rebajarse para que todo vaya bien. Estamos sordos cuando oímos la queja pero no hacemos nada. Si queremos aprender a escuchar y valorar de una vez a nuestras mujeres actuemos... de corazón a corazón. ¡Basta ya de maltratos!

El próximo 14 de noviembre (celebra el Teléfono de la Esperanza El día de la escucha ) a las 8 de la tarde en la sala de cultura de la Caja de Extremadura en la calle Clavellinas dará una conferencia el doctor Alejandro Rocamora (catedrático de Psiquiatría) Escuchando a la mujer . ¡Hay que llenar la sala!

*Antonio Floriano Corbacho (Cáceres)

A las autoridadesecuatorianas

Ante las dignas posturas de la canciller y el presidente de Ecuador debidas a la agresión sufrida por una chica de su misma nacionalidad en el metro de Barcelona, una se queda perpleja. No han escatimado medios para ayudar a la defensa de su compatriota: coches de superlujo para trasladarse a las dependencias judiciales y afamados abogados para su defensa; incluso, declaraciones del presidente ecuatoriano invitando, sarcásticamente, al agresor a visitar su país para subsanar la falta de cariño que padece. A ambas autoridades habrá que refrescarles su deteriorada memoria. Sus compatriotas han salido de su país porque su clase política, aun con su prepotencia bananera, no ha sido capaz de ofrecerles un trabajo medianamente digno, más claro: que allí se mueren de hambre, que los derechos de los ciudadanos dependen del montante económico del soborno y que, tan es así, que Antonio Chamba Jaramillo alias El Monstruo de Machala , ecuatoriano él, después de pasar menos de ocho años en la cárcel tras haber asesinado a ocho mujeres, ecuatorianas ellas, en Ecuador, la tierra del amor en palabras de su presidente, leyó los carteles anunciadores que avisaban de que hasta el mayor de los criminales podía limpiar sus antecedentes a un módico precio. Así que llegó a España con un pasado inmaculado, consiguió un trabajo y le faltó tiempo para matar a una estudiante de Derecho en Lérida. A todo esto, las autoridades españolas dando la callada por respuesta. Si es que nos toman por el pito del sereno.

*Ana Martín Barcelona (Cáceres)

Juez severo

Al señor Bermejo, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural: No me queda más remedio que protestar enérgicamente, por lo que creo es una falta de consideración de lo más aberrante por su parte como instructor.

Con fecha 20 de agosto del año en curso, sin saberlo fuimos denunciadas varias personas por agentes de la Guardia Civil, alegando navegar con lanchas de recreo en el embalse de Gabriel y Galán (Sierra de las Cañas).

Primero: Debo decir que los barcos se encontraban fondeados ese día a unos 5 metros de la orilla.

Segundo: A nuestro saber no existe ningún tipo de prohibición por aquellas zonas, tales como boyas, carteles, etcétera.

Tercero y más importante: La infracción (entre comillas) se considera como leve en el artículo 63.A.6 de la Ley de Pesca. Y el importe a pagar podría ser de entre 6 y 150 euros. Pues bien dicho esto, no solo se ensaña usted con nosotros aplicando el máximo castigo, o sea 150 euros, sino que nos reta a "proponer pruebas que estimemos convenientes, (con indicación de los medios que pretendamos valernos)", dice textualmente su expediente.

Por todo ello, señor Bermejo, ruego a Dios no le otorguen el cargo de señor juez magistrado, porque si con una falta leve aplica usted el máximo rigor, ¿qué sería con una falta muy grave?

*David Pinero Domínguez

A la AECC de Cáceres

fMi madre nos enseñó que es de bien nacido el ser agradecido y como ella ha sido una gran madre, queremos agradecer públicamente a la Asociación Española Contra el Cáncer de Cáceres la ayuda gratuita prestada a nuestra madre a lo largo de su enfermedad. Gracias a esas maravillosas personas que día a día y con gran cariño y paciencia y profesionalidad nos han ayudado.

Desde aquí animo a todos cuantos lean esta carta a colaborar con la AECC, haciéndose socio, pues es un dinero que sabemos que siempre es bien utilizado.

Muchas gracias por vuestra gran labor desinteresada.

*M. Cruz y Lola Casero Pavón (Cáceres)