Piscinaabandonada

Arriesgándome, una vez más, a que algún jefecillo (iba a escribir responsable ) de la Consejería de Cultura responda a estas líneas en la forma desabrida en que suele ser habitual, me gustaría relatar algunas de las vicisitudes a las que, un día sí, otro también, nos vemos sometidos los sufridos usuarios de la piscina climatizada de la Ciudad Deportiva de Cáceres. Porque es posible que la natación no sea un deporte de alto riesgo, pero les aseguro que intentar practicarla con regularidad en nuestra ciudad se convierte en un auténtico desafío para la paciencia de quienes lo osan.

La presente temporada empezó con retraso. Las obras de mantenimiento propias del verano se hicieron tarde y los nadadores estuvimos en dique seco hasta finales de octubre. Iniciada la temporada, las cosas han ido más o menos bien, con alguna situación pintoresca, de la que supongo que Sanidad tendría algo que decir, como que mientras varias personas se hallen nadando, en el mismo recinto cerrado, a menos de dos metros del borde del agua, numerosos operarios, incumpliendo todas las normas sanitarias sobre calzado y vestimenta, se dediquen a barrer el polvo que levantan otros compañeros con sus herramientas.

El pasado 30 de diciembre la piscina ha de cerrarse porque se produce un escape de gasoil que contamina el agua y causa irritaciones en los ojos y gargantas de los presentes. Se anuncia que permanecerá cerrada hasta el 4 de enero. Se consulta a última hora del día 3 si, efectivamente, la piscina se abrirá en la fecha anunciada, y la respuesta que se recibe es que "a las ocho y media en punto de mañana, quedará abierta". De modo que a esa hora se hace uno presente allí. Y dos minutos más tarde ha de dar media vuelta, porque la instalación ha de seguir cerrada, al no alcanzar el agua la temperatura mínima exigida. Finalmente, en el día en que escribo esto la situación llega a extremos grotescos. Numerosos usuarios se encuentran a primera hora de la mañana en el recinto, pero sin poder acceder a su interior. ¿La causa? Que el socorrista de turno no ha acudido al trabajo y no hay forma de localizarle.

Para terminar, permítanme un ruego al director de la Ciudad Deportiva: no malgaste su tiempo, escaso sin duda, en matar al mensajero. Ni en aprovechar la proximidad de contiendas electorales para desviar la atención hacia otras instituciones que, cierto es, también podrían dotar a nuestra ciudad de mejores instalaciones deportivas. Utilice toda su energía en poner orden en su casa. Que no es la de usted, recuerde, sino la de todos los ciudadanos que con sus impuestos pagan el merecido sueldo que, sin duda, recibe usted puntualmente.JUAN LUIS CORCOBADO. Cáceres

Los parques delPP en Mérida

Paso a diario por el parque de La Argentina y sigo las obras de reforma del mismo, que se iniciaron en abril y que aún continúan a pesar de que la concejala, señora Constantino, dijo estarían terminadas antes del verano.

Las dos empresas contratadas por el ayuntamiento por 59.392 euros (10 millones de pesetas) y un plazo para ejecutar las obras de tres meses, hace mucho tiempo que no trabajan en el parque, y que lo hecho está a la vista. ¿Eso ha costado 10 millones?

Ahora son trabajadores del ayuntamiento los que están colocando bordillos alrededor de las islas de césped. Los que delimitan la zona donde se supone van los juegos infantiles, así como la arena cribada y plantas de flores anuales, ¿no los tienen que poner esas empresas?

La graba que se ha echado es un peligro para los niños en sus caídas. Los ocho bancos instalados son insuficientes. El nuevo parque de La Rambla, más pequeño y con menos usuarios, tiene veinte.

¿Cuándo se van a colocar los juegos infantiles? Han pasado las vacaciones de verano y navidad y los niños no han podido disfrutar de ellos. Y por favor, adecenten la estatua que hay en el parque, obra del maestro alfarero y Medalla de Extremadura don Rafael Ortega, cuyo trabajo donó a Mérida.

¿Lo van a terminar media hora antes de las elecciones?ANTONIO M. OLIVAS SALGUERO. Mérida

Más trabajar ymenos publicidad

Parece ser que el PP necesita recordarnos mediante un folleto publicitario los agravios de los que son víctimas por parte del PSOE, como si no tuviésemos bastante con lo que machacan a diario, y no recordásemos todos los improperios que vertieron ellos durante el tiempo que ejercieron de oposición, que todos sabemos la poca educación que mostraron y las malas artes que usaron para desbancar a un partido que, pese a las vicisitudes que pasaron, siguen gozando de un gran techo electoral, algo que no pueden soportar.

¿Por qué no explican en el folleto qué es lo que ha pasado con el Prestige ?, ¿qué clase de técnico eligieron para la decisión más equivocada que se ha tomado durante la democracia?, ¿dónde se metieron los máximos responsables en los primeros días de la tragedia?, ¿cuándo se van a depurar las responsabilidades?, ¿por qué la falta de medios y la descoordinación con la que se encuentran los voluntarios?

Más vale que ese dinero que se van a gastar en el folleto, que por cierto es de todos, lo envíen en Galicia, que ya está bien de cinismo y de hipocresía. No creo que les haga falta ningún folleto, bastante tienen con el respaldo que les conceden la mayoría de los medios de comunicación.ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz

Las necesidadesde Burguillos

Este año me he portado bien y queda mi compromiso de seguir haciéndolo en adelante. Por eso he pedido a los Reyes Magos para mi pueblo (Burguillos del Cerro), por si a bien lo tienen en concederlo:

Industrialización: Que desde el ayuntamiento se comience a fomentar el empleo, haciendo reuniones con los pocos empresarios que quedan y evitar la huída a Zafra de empresas que pudieran estar aquí, facilitando terrenos al igual que otras ciudades hacen, lo que conllevaría creación de puestos de trabajo. Asimismo, convencer al alcalde y a la corporación que el polígono industrial debe estar en la carretera de Jerez o de Zafra y no en la de Valverde de Burguillos, por situación, visibilidad y publicidad.

Urbanización: Que las obras que se comenzaron hace más de cinco años, como es el acerado de la calle Jesús Nazareno y adyacentes, se terminen, ya que muchos vecinos con discriminación del resto de los villanos se las han tenido que hacer por su cuenta.

Participación: Que se cuente con la juventud para todo, ya que el futuro está en ellos, manteniendo reuniones periódicas e informando de las actuaciones que les puedan afectar. Además, hay que crear la ilusión de que siempre estamos en periodo electoral, con lo que conllevaría: arreglo de todas las calles, renovación de fachadas, arreglo de esas entradas al pueblo que están desastrosas, cambio de imagen e intentar que el pueblo no sea un cementerio.

Quizá me he pasado un poco en las peticiones, pero creo que esto se puede hacer; sólo hay que crear esa ilusión que el responsable del ayuntamiento y concejales tanto necesitan por el bien de la ciudadanía.Espero os portéis bien. Gracias.MODESTO RONQUILLO REJASBurguillos del Cerro