pSENTENCIA DEL 11-M

nAutores intelectuales N

***Pedro Serrano Martínez

***Correo electrónico

mTodas las personas de bien nos solidarizamos con las víctimas y nos alegramos de que se haya hecho justicia y se castigue con severidad a los culpables del brutal atentado del 11-M.

La sentencia ha sido contundente y ha descartando la autoría de ETA en los atentados. Pero, en dicha sentencia se alude a los autores intelectuales de la masacre para indicar que los acusados como inductores o autores intelectuales no han sido condenados como tales. Y en esta cuestión han encontrado un asidero los partidarios de la teoría de la conspiración para seguir alimentando la duda sobre los verdaderos inductores de la masacre.

Claro que puede haber dudas sobre la autoría intelectual, pero eso en modo alguno invalida la sentencia. Yo me pregunto por la cantidad de autores intelectuales que han urdido crímenes execrables y que luego otros han ejecutado sin que el peso de la justicia haya caído sobre ellos. Pero la justicia para que sea justa solo puede actuar cuando existen hechos probados.

Ahora bien, si alguien quiere seguir hablando de autores intelectuales, y en este caso probados, hablemos. Hablemos de quienes tramaron y alimentaron la teoría de la conspiración provocando tanto daño a las víctimas, a las instituciones y a la sociedad. Hablemos de los autores intelectuales que diseñaron y justificaron la guerra de Irak.

pSOCIEDAD

nLa batalla de la basura N

***Javier Caso Iglesias

***Plasencia

mLa basura es el campo de batalla elegido por el Ayuntamiento de Plasencia para confrontarse con sus ciudadanos.

Primero fue la señora Elia, alcaldesa de la ciudad, la que hace escasas fechas nos abroncó públicamente a los placentinos tachándonos de sucios e incívicos. Después fue el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, señor Barbancho, quien nos dijo que en estos temas de la basura nada pueden hacer desde la institución más, si acaso, que subirnos los impuestos si los ciudadanos persistíamos en nuestra osadía de reclamar mejoras de estos servicios. La tercera persona enviada para hacer callar a la ciudadanía ha sido el concejal de Interior, señor Francisco Martín; el cual avalado por 28 expedientes de la policía local, de los cuales solo dos son relativos al tema de la basura, nos amenaza de nuevo a los placentinos con sanciones de a 100 euros por incívicos y sucios.

Señoras y señores del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Plasencia, no se empecinen en intentar desviar la atención ciudadana del lugar de donde radica y emerge el problema de la basura. Saben ustedes que los placentinos somos en término general escrupulosos cumplidores de la ley y personas altamente concienciadas en el tema del reciclado, el cual practicamos. No somos unos sucios e incívicos delincuentes. No nos traten, por tanto, como tales.

El problema es del Ayuntamiento de Plasencia, que se deja acumular la suciedad en las calles por la tardanza en el tiempo de su limpieza; por no atender la inveterada demanda ciudadana de recoger diariamente el contenido de los contenedores de basura y tenerlos soterrados; por dar servicios a sus ciudadanos a la altura de calidad que estos se merecen; por priorizar más en las elevadas cuantías que deben de cobrar sus ediles liberados que por establecer un programa de trabajo con objetivos evaluables para estos.

pQUEJA

nEducación concertadadesconcertada N

***J. Manuel Carbonero

***Badajoz

mLos profesores de la enseñanza concertada en Extremadura estamos desconcertados. Somos un grupo importante, en torno a 2.200 profesores que atendemos a unos 35.000 alumnos. Prestamos un servicio excelente con gran demanda social y una alta calidad, en unas condiciones pésimas. Por ello, exigimos a la Junta de Extremadura que tome cartas en el asunto y atienda las reclamaciones de este colectivo.

Consideramos necesaria una disminución de la carga lectiva , como ocurre en otras autonomías, no superando en Secundaria un máximo de 18 horas con alumnos, pues estimamos que eso redundaría en la salud laboral del profesorado y en la calidad educativa a la que tienen derecho nuestros alumnos. Es inaceptable que un compañero de Secundaria y Bachillerato tenga semanalmente 25 horas lectivas, o sea, de clase directa con alumnos. A esto sumamos tutorías, atención a padres, preparación de clases y recursos, corrección de exámenes, etcétera. Los compañeros están aquejados de cansancio crónico pues lo anterior se suma a la dificultad actual de la educación, de todos conocida, y a la necesidad de una atención personalizada, sin apoyo, en aulas que rondan a veces los 40 alumnos como consecuencia de la gran demanda social de nuestros servicios y la negativa de la Junta a aumentar las plantillas o a concertar más unidades.

Otro punto importante es la incorporación de los profesores de la enseñanza concertada, a los planes de formación de la consejería, situación que significaría el reconocimiento de los sexenios para los profesionales del sector, algo que ya ocurre en la pública. Además demandamos una subida digna del complemento autonómico , que viene a ser la tercera parte de lo que cobran en otras regiones los trabajadores de la enseñanza concertada por el mismo concepto. No entendemos, que en tiempos de vacas flacas sufrimos la congelación salarial, sin una queja y ahora superado ese periodo seguimos inmersos en la más profunda glaciación, mientras que en las demás autonomías disfrutan de la calidez de una administración comprensiva y agradecida.