Seguridady prevención

Referente a la noticia que aparece en EL PERIODICO EXTREMADURA sobre la falta de una ordenanza municipal sobre incendios, les diré que no sólo afecta a la capital cacereña.

Esta falta de normativa, importante a todas luces, afecta a toda la provincia cacereña, y la responsabilidad no siempre "corresponde a los propietarios", como declara en la información don Javier Ruiz.

Yo soy propietario de una casa en Madrigal de la Vera y, desgraciadamente, un día a la semana estoy expuesto a que si ocurriese un incendio, u otra desgracia, no se podría acceder a mi casa por culpa de un mercadillo, autorizado por el ayuntamiento, que a mi criterio, saltándose todas las normativas de seguridad impide el acceso a las viviendas de la calle donde se celebra, pero si un día ocurriera una desgracia, con decir que los propietarios no tenemos extintores pues solucionado.

Como se puede comprobar, a nuestros dirigentes la prevención es algo que o les suena mal o les viene muy grande, pues siempre se actúa "después de" y nunca se pierde ni un segundo en pensar "antes de".

JOSE ANTONIO

FERNANDEZ PRIETO

Madrigal de la Vera

Condenados dospolicías locales

Salió la noticia: dos policías locales de Miajadas condenados por un incidente con un ciudadano. Al fin ganó David contra el poder, dijo mi subconsciente de niño y joven que soportó el franquismo. Pero después fui a mi pueblo, Miajadas, y empecé a enterarme. Una fiscalía animosa, una defensa quizá poco fina, unos policías locales algo pardillos quizá. Mis amistades del pueblo me fueron desgranando el perfil ciudadano del demandante y de los demandados. Después vinieron las movilizaciones masivas a favor de los dos policías locales, 8.000 mil firmas de apoyo en una población de 10.000 habitantes. Y no me extrañaron.

Sí eché en falta al opinión de los dos policías locales en los artículos de cierta prensa que divulgó las razones de la parte demandante, la que ganó el pleito. Y al final tuve la triste sensación de que dos hombres normalitos y corrientitos irían a la cárcel, inevitablemente, por un incidente con otro hombre por el que yo jamás sentiré aprecio.

MIGUEL ANGEL NARANJO SANGUINO

Badajoz

Concejala de Limpiezay Desinfección

Ante las elecciones a celebrar el próximo mes de mayo, y viendo cómo los grandes partidos, como el PP, empiezan a elegir y fichar personajes para sus listas, como ha ocurrido para el Ayuntamiento de Madrid al aceptar Ana Botella ir en la candidatura de Ruiz-Gallardón como concejala, una cierta envidia sana me hace ofrecerme por si algún partido de mi comunidad necesita a alguien para cubrir sus listas.

Los asuntos sociales no son santo de mi devoción, me dan grima, me alborotan y abren mis pensamientos más bajos. Ver cómo una mujer grita en plena calle pidiendo a su compañero que la deje marchar cuando ésta se encuentra agarrada por el cuello mientras él le dice que la quiere mucho... seres humanos hincados de rodillas pidiendo dinero... agricultores a los que se les quiere quitar lo poco que le subsidian... ese chapapote que ha dejado a miles de familias gallegas con una mano delante y otra detrás..., y esos otros asuntos que me dejo en el tintero... ¿serán sociales? Por mi parte le deseo lo mejor, aunque con el "linaje" que tiene, como dice su compañero reciente de filas Suárez-Illiana, y como su campaña no sólo se limitará a Madrid sino por todas las comunidades, entre ellas Extremadura, espero deje su varita mágica para que al menos "trabajando desde la política" se puedan erradicar todos esos asuntos ¿sociales? Por cierto, ¿ha pedido la señora Botella disculpas tras su defensa previa del condenado alcalde de Ponferrada por acoso sexual? Pero a mí, por aquello de la deformación profesional de ama de casa, además de mi profesión educacional, y por si a alguien le interesa, me gusta más la limpieza y desinfección de la vida y vías públicas. Con una maceta o con florero, según los casos.

JOSEFA MARTINEZ PERPIÑAN. Badajoz