Se trabaja con celeridaden la Ex-206

En relación con su editorial del día 27 de noviembre, titulado Ex-206, carretera tercermundista, la Consejería de Fomento quiere aclarar que esos 10,5 kilómetros que unen Almoharín y Miajadas están actualmente en obras simplemente porque esa vía de comunicación necesitaba urgentemente ser reformada y mejorada.

El pasado 10 de septiembre, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, visitó la zona para explicar a los usuarios los inconvenientes que una obra de estas características ocasionaría, y puso en conocimiento de los alcaldes y de los medios de comunicación que asistieron los motivos técnicos que llevaron a tomar la decisión de no cortar la carretera y que también desaconsejaron llevar a cabo la reforma por tramos parciales.

Estos motivos técnicos, avalados por los proyectistas y la dirección de obra, se sustentaban en que la longitud de la carretera, de 9,025 kilómetros de tronco, impedía su división en tramos como consecuencia de los movimientos de tierra a efectuar y su compensación.

Además, se constató la imposibilidad de realizar desvíos alternativos viables y seguros, ya que la única posibilidad era habilitar un desvío por caminos de la CHG, cuyo trazado y recorrido, en parte contiguo al Canal de Orellana, hacía muy peligrosa la circulación de vehículos.

Asimismo, se decidió no cortar al tráfico la carretera porque los desvíos alternativos eran muy largos, y muchos usuarios hubieran preferido utilizar la carretera en obras.

El pasado día 16 de noviembre, en el marco de la última Comisión de Fomento en la Asamblea de Extremadura y contestando a una pregunta parlamentaria, se informó a los diputados del parlamento regional de todos estos motivos, que anteriormente el consejero había explicado en su comparecencia ante los medios en Miajadas. Sin embargo, las obras se han acelerado en la medida de lo posible --si las condiciones climáticas lo permiten, podrían concluir antes de mayo del 2008-- y ya se circula por capas, lo que ha mejorado sensiblemente la calidad del tránsito.

Por último, la Consejería de Fomento reitera sus disculpas a todos y cada uno de los usuarios de esta vía y de cualquier otra que ahora mismo pueda ocasionar molestias, aunque todos debemos ser conscientes de que las obras son siempre necesarias para mejorar la seguridad y la comodidad de los ciudadanos.

*Consejería de Fomento, Junta de Extremadura

Resucitar la feriade ganado

La Asociación Cultural de Amigos del Parque del Príncipe quiere agradecer públicamente la buena acogida que ha tenido, por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, la propuesta de la recuperación de la feria de ganado de San Fernando y San Miguel, incluso algún concejal se ha llegado a emocionar, y es que la tierra y el ganado son manantiales de pureza y templanza.l Nos manifiestan el poder disponer del recinto hípico, así como todas las infraestructuras allí existentes. Algunos no endendían bien la relación de los funcionarios de Parques y Jardines, miembros de la recién creada asociación, con la feria de ganado... y es que, queridos ciudadanos, en Parques y Jardines se está en contacto con la tierra y la tierra produce el alimento que hace subsistir a la cabaña ganadera... la tierra y el ganado, el ganado y la tierra en esta Extremadura tan nuestra. Estamos seguros que en las próximas fiestas de nuestra ciudad se pueda incluir en la programación de festejos la feria de ganado, para que chicos y mayores puedan disfrutar de esta tradición. La felicidad tiene momentos muy bellos y sin lugar a dudas... una sardinita, un chatito de vino, el poder presenciar un trato , todo muy despacito, templándose... qué maravilla. Nos vemos en la feria de ganado, en mayo de 2008.

*Matías Simón Villares (Cáceres)

De buena mañana

Mientras me lavo los dientes, con los ojos aun cargados de legañas y los pelos como la fregona de un cuartel, escucho a Federico Jiménez Losantos (26/11/2007) soltar, sin previo aviso, que Zapatero pide ganar las próximas elecciones generales con una más amplia mayoría para poder meter en la cárcel a todos aquellos que no sean de su cuerda. Escupo la pasta dental mientras meto la cabeza bajo el grifo para despejarme un poco... Dios mío, no hay tiempo que perder, debo avisar a todos aquellos que no comulguen con Zapatero, han de despedirse de sus familias y huir cuanto antes, aun están a tiempo de coger lo imprescindible y salir corriendo, volando, nadando o gateando, como sea pero hay que irse .... ¡Claro! Ahora entiendo aquellos dibujos animados que veíamos de pequeños de un tal Matzinguer Z , ¿cómo pudimos estar tan ciegos? La Z era de Zapatero, que vendría para aniquilar a los disidentes, claro, claro.... qué torpes, menos mal que tenemos a súper Federico para avisarnos bien tempranito de todas las tropelías que el señor presidente tiene pensado realizar, qué haríamos sin él, qué sería de nuestras grises y monótonas vidas, nosotros, pobres bultos desinformados, seres comedores de pan y ávidos de circo, qué haría nuestro decadente país sin el estímulo productivo de este ser, o mejor diré nuestra decadente Nación y productivo individuo, no sea que le siente mal lo del país y lo de ser. Gracias por los reiterados avisos del holocausto que se nos avecina... pero deje que me lave los dientes tranquilo, porque una mañana de estas se va a dar maña de que me ahogue.

*Ricardo Hernández Martín (Cáceres)