La escuela Paideiacumple 25 años

Preocupados con la garganta de Rosa, el jacuzzi del GH o las cantinelas de los gobiernos, pocos han sido los medios que se han hecho eco de este cumpleaños, milagroso, si tenemos en cuenta todo lo anterior y la ola de conservadurismo que invade la sociedad española de hoy. Tirados al retrete de la historia todos los grandes ideales por los que un día nos movilizamos (libertad, igualdad, dignidad para la clase trabajadora, etcétera), cuesta trabajo entender el empecinamiento de unos pocos por mantener estos espacios ganados para la utopía.

Paideia es uno de ellos, un lugar habitado por gente especial empeñados en demostrar que la mejor forma de enseñar es dejar actuar y pensar por sí mismos a los demás.

Esta escuela de la alegría, tan lejos de las sacristías como de los pabellones carcelarios que cada día parecen más los colegios públicos, es un proyecto excepcional no sólo por los valores éticos, políticos y pedagógicos libertarios en que está basada, sino también porque es el resultado del trabajo, la ilusión y la lucha de unas personas que aún creen en la educación como instrumento de liberación y consecución de felicidad.

Como en la aldea de Asterix, luchando contra la sociedad injusta en la que vivimos, en un lugar de Mérida, los extremeños tenemos un oasis donde la educación cobra verdadero sentido, donde los compañeros/as y profesores/as viven siempre ejemplarmente una educación donde no existe el dogmatismo, porque los niños/as son los verdaderos protagonistas de su desarrollo educativo.

En ese lugar, contra los malos vientos y las peores mareas, esta semana se le ha vuelto a cantar cumpleaños feliz a la utopía.ANTONIO ORIHUELAY JON ALVAREZMérida

Qué sentenciamerecería George Bush

La ley y la justicia no se complementan como debería, como lo demuestran algunas ridículas condenas a gravísimos delitos, que los responsables de aplicarlas, al ver la alarma suscitada por su particular visión de la justicia, alegan que al no ser premeditado, le resta gravedad.

Si las acciones punibles premeditadas tienen mayor castigo, qué sentencia se merecerá Bush por la masacre que está planificando con toda meticulosidad.

A la sociedad actual son tantas las cosas negativas que nos ha tocado vivir y ver, que es muy difícil sorprendernos, pero contemplar día a día con todo lujo de detalles, el despliegue impresionante de potencial bélico para un fin no muy claro, aún causa perplejidad y preocupación. Cuando se haya conseguido la victoria, dejando un país ruinoso con la secuela que conlleva, hambre, miseria y enfermedad, España tendrá el triste honor ante la opinión internacional de ser colaboradora, sin tener en cuenta que, como un servidor, habrá muchos españoles totalmente en contra.

Si un amplio sector de la sociedad, agrupaciones de todo tipo, autoridades civiles y eclesiásticas, políticos, etcétera, para evitar una bestial lapidación armaron un gran revuelo, ahora que tienen un acto muchísimo más terrible para gritar con todas sus fuerzas "basta", porque serán millones las víctimas más inocentes aún que la mujer adúltera, apenas se oyen. La dolorosa realidad es que la gravedad de una acción se valora, según la importancia que se atribuye al que la comete.EMILIO PUIG PARCERISA. Badajoz

¡Gracias,Cáceres CB!

En los últimos días, no dejamos de leer y escuchar noticias sobre la dramática situación del Cáceres CB, que incluye embargos, querellas criminales, etcétera.

Por eso, creemos imprescindible agradecer la actitud de los jugadores, equipo técnico, trabajadores/as y consejo de administración su generosidad, su entrega y sus ganas de trabajar en circunstancias tan adversas.

Confiamos en que ésta será la opinión de la totalidad de la afición y esperamos que lo demuestren acudiendo al pabellón y apoyando al equipo de nuestra ciudad.

¡También saldremos de ésta!M. ANTONIA MUÑOZ ROBLEDO YDOS MAS. Cáceres