Sobre la trochade cabras

Cuando digo "trocha de cabras" no me equivoco ni un pelo, porque trocha de cabras es la carretera que enlaza los pueblos de Ahigal y Santibáñez el Bajo. Quien más perjudicado sale es Santibáñez, ya que son los vecinos de este pueblo los que tienen que acudir al centro de salud, ubicado en Ahigal, o dirigirse sus escolares al instituto de Zarza de Granadilla. Por extensión, afecta a otros muchos pueblos que acuden al mercado que se celebra todos los domingos en Ahigal.

¿Se imaginan ustedes un rosario de lagunetas, un bañadero de patos, un cascajal pizarroso, unos puentes trazados por el diablo...? Pues eso y no otra cosa es lo que algunos llaman "carretera de Ahigal a Santibáñez". Pero, salvo honrosas excepciones, aquí nadie pía fuera de su campanario. Y así les luce el pelo a los vecinos de Santibáñez, que hace ya unos años, por mantenerse mudos y alelados, le birlaron la carretera que actualmente enlaza Plasencia con la zona sur de Las Hurdes, siendo el único pueblo de la línea regular Plasencia-Pinofranqueado, que quedó alejado de tal carretera. ¿Cómo va así a despuntar el polígono industrial que se está creando en la dehesa boyal, si el pueblo, pese a tener cinco carreteras, se encuentran gran parte de ellas en pésimo estado?

HIGINIO CALETRIO CORRALES

Cáceres

No es delito,sólo falta

Ya no sé cómo expresar la indignación que siento cuando algún salvaje mata a su pareja por creerse con derecho a ello. Hoy, a mitad del mes de enero, tal vez asesinen a otra, ya que en lo poquito que va de año llevamos una media de una mujer cada tres días, y mientras las mujeres siguen denunciando, el gobierno sigue tomando medidas que rozan el ridículo, como si estos energúmenos no fuesen terroristas también, incluso más que los otros, ya que tienen la sangre fría de asesinar a quienes conocen, han querido y han compartido parte de sus vidas.

Nosotras no queremos medallas, queremos justicia y leyes que sirvan para protegernos, que es inaudito que hasta los perros han conseguido leyes que castigan a quienes cobardemente les hacen daño. Es inadmisible que se considere falta y no delito el pegar a una mujer y que se les dé hasta tres oportunidades más, o lo que es igual, hasta que las maten para que a estos indígenas se les pueda encarcelar.

ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz

Sufridos conductoresde Mérida

Es increíble el calvario que sufrimos todos los que transitamos en coche por Mérida, y es increíble que lo suframos tan en silencio, que no denunciemos esta caótica situación que nos hace estallar mil veces al día, tantas como pretendamos circular. Y los responsables políticos aclaran: ¡Que claro, que lo de aparcar...! Que nos quejamos sólo de vicio, por lo mal acostumbrados que estamos, que nos han hecho aparcamientos estupendos... Pero el problema ha cobrado unas dimensiones espectaculares que amenazan, día a día, con agravarse. Y es que desde hace unos meses, en Mérida, no se puede circular. A lo de la dirección única de la calle Almendralejo se suman los atascos en Marquesa de Pinares, en las glorietas del puente Lusitania..., ¡por citar algo, por no mencionar cortes continuos sin aviso previo! ¿De verdad, señores responsables, que han estudiado y evaluado la situación actual del tráfico en Mérida como la más satisfactoria para los usuarios de los servicios del centro y no ya tan centro?

Y por si fuera poco, el estado lamentable de algunas vías: los socavones de la carretera del Palo, sufridos estoicamente por todos los vecinos de esa urbanización y de las empresas colindantes, que ponen en peligro la vida de uno, porque son socavones en los que las ruedas estallan. Una vergüenza; una vergüenza el estado de la carretera que va por detrás del Centro Regional de Televisión al Colegio Paideia. Sería bueno que la omnipresente Tele Mérida sacase alguna imagen de éstas o muchas otras que por espacio no cito, y que pregunten a los turistas que aparcan en las inmediaciones del Teatro. Sí, que vaya Tele Mérida. Debe ser que los señores políticos responsables de estos temas tienen casas ubicadas en según qué parte del centro y no sufren en sus carnes tales abandonos y desvaríos.

Y siempre pagamos, puntualmente, nuestro impuesto de circulación.

FLORENCIA CUERVO TORRES. Mérida

Fe de errores

Los alcaldes de Oliva de Plasencia, José Miguel Camarero, y de Guijo de Granadilla, Pedro Serrano, no pertenecen al PSOE como se dijo ayer por error en la página 10, sino al Grupo Independiente de Oliva y a IU, respectivamente.