Persona sorda,no sordomuda

Somos un grupo de estudiantes de LSE (Lengua de Signos Española) que han leído con una mezcla de sorpresa y estupor el reportaje del día 7 de enero "La discapacidad en Cáceres". Entendemos que lo que quería hacerse en dicho reportaje, era poner en conocimiento de los lectores por lo que pasaban las personas con discapacidad día a día en Cáceres. Precisamente por eso, nos llena de tristeza que se utilicen términos como "sordomuda" tan alegremente en una noticia de carácter divulgativo. ¿Por qué tachar de muda a una persona que simplemente no se comunica oralmente cuando el término correcto es persona sorda ? No notamos, sin embargo, ningún problema a la hora de utilizar el término oyente , es curioso que no se confunda con oyentehablante .

En cuanto al lenguaje de signos, ponemos en su conocimiento que, con fecha 24 de octubre de 2007, se aprobó la ley en la que se reconoce la Lengua de signos , así como el derecho a utilizarla para comunicarse (BOE n.º 255 de 24/10/2007).

Sentimos mucho no poder alegrarnos de que una persona sorda consiga hacerse entender en las tiendas, sin poder tener una comunicación en condiciones en su ciudad y en el entorno en el que se mueve.

Asimismo, queremos hacerle llegar que, además de los intérpretes, existen personas como nosotros, que intentan cambiar estas cosas, que no hay que ser experto en Lengua de signos para comunicarse adecuadamente, y que por suerte (y por supuesto, gracias al trabajo y el esfuerzo de muchas personas) nuestra legislación va por delante de la información que se transmite al gran público del tema.

*Soraya Muñoz y 16 firmas más (Cáceres)

Aclaracionesal centro de ocio

Soy un ciudadano residente en la avenida Pierre de Coubertin del Nuevo Cáceres, y me gustaría opinar sobre algunos comentarios expuestos en el periódico el pasado día 8 de enero, respecto al titular "Nuevo Cáceres dice sí al centro de ocio".

En primer lugar quiero decir que no estoy en contra de dinamizar económicamente nuestro barrio; sin embargo un centro de ocio de las características descritas encajaría mucho mejor en un lugar como el ferial, alejado de viviendas y con grandes espacio libres.

Existen problemas más importantes que resolver: creación de instalaciones deportivas, limpieza de solares, incremento de las zonas de aparcamiento (sobre todo en esta calle) control de la velocidad en las avenidas principales, construcción de un gran centro comercial, etcétera.

Por último aclarar a la gente que no conozca la zona, que la parcela de la que se baraja la opción de instalar el centro de ocio está situada entre las avenidas Pierre de Coubertin y Ronda La Pizarra (mercadillo), separadas de las edificaciones residenciales por unos 15 metros.

Ahora bien, como efectivamente dicho terreno se encuentra junto a la iglesia, a lo mejor el Sumo Hacedor nos concedería el milagrito de no ocasionar molestias a los vecinos, a pesar de la corta distancia.

*José L. Guerrero (Cáceres)

Flatulencias ecológicas

El metano es uno de los gases que más acentúan el calentamiento climático junto con el CO2. Gracias a una bacteria, los gases de los canguros no contienen metano, al contrario de lo que ocurre a las vacas y las ovejas, cuyas flatulencias pueden representar un alto porcentaje del volumen total de emisiones de gases de efecto invernadero. Como ejemplo se afirma que un 14% de las emisiones de todo el metano origen en Australia vienen de las entrañas de los bovinos y ovinos.

En este contexto hemos sabido que científicos australianos intentan trasplantar la bacteria de los canguros en el estómago de ovejas y bovinos para evitar la emisión de metano. La noticia decía "Investigadores australianos intentan trasplantar una bacteria propia de los canguros al estómago de ovejas y bovinos con el fin de que sus flatulencias dejen de contener metano".

Los científicos afirman que la bacteria estomacal de los canguros permite una digestión más eficaz de los alimentos y podría suponer un ahorro potencial de varios millones de dólares en costo alimentario para los ganaderos. "No solamente los animales dejarán de emitir metano, sino que obtendrán de un 10 a un 15% de energía suplementaria con lo que comen". Además de engordar más rápido los pedos de las ovejas australianas serán ecológicos. ¿No les parece que se trata de una buena noticia?

*Domingo Martínez, Madrid (Correo electrónico)

Fe de errores

En el periódico del domingo 13 de enero, en la página 32, se publicó una fotografía que no correspondía a Miguel Angel Carmona del Barco. A continuación acompañamos la fotografía correcta.