La UCI, colapsada

Al leer la noticia publicada en este periódico el día 17 de enero, donde hacían mención a la masificación del hospital San Pedro de Alcántara y a la contratación de enfermeras y auxiliares, no he podido evitar pasar del estupor inicial a la mayor indignación al ver excluidos, claramente, los servicios de UCI y Neonatología de las unidades colapsadas por la afluencia de ingresos. Desconozco la situación de otras unidades, pero quien escribe es enfermera (diecinueve años en la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital), y no voy a permitir la falsedad de lo publicado.

La ocupación de la UCI, durante el mes de diciembre y bien entrado enero, ha sido del 100%, y en ocasiones, hemos tenido pacientes ingresados a nuestro cargo en otras unidades o servicios, como Reanimación y Urgencias; amén, de los traslados desestimados de otros hospitales por no disponer de camas. Continuamente se han solicitado refuerzos, sobre todo, para el turno de noche por estar dotado de una enfermera menos. Este hecho es fácilmente contrastable, si se consulta el registro de incidencias de los supervisores de guardia. Dichos refuerzos han sido continuamente denegados por razones varias que no voy a detallar. Hemos intentado ofrecer la mayor calidad de cuidados posibles a pesar de la precariedad de personal sanitario (enfermeras y auxiliares), y nunca se ha desatendido al paciente. El sobreesfuerzo realizado en la atención de estos enfermos críticos, no solo, no es reconocido, sino que además se permiten el lujo de inventar o falsear los hechos. En su artículo citan como fuente al director de Enfermería don Santiago Porras por lo que deseo fervientemente que todo esto haya sido un error de transcripción o de interpretación a la hora de realizar la entrevista.

*M. R. Chacón y 6 firmas más (Cáceres)

340.000 euros porarreglar la calle Busquet

El pasado día 19, en cartas al director, Conchi Bar expresaba su queja por el estado de deterioro de la calle Busquet, e invitaba a este concejal a pasarse por allí y comprobar lo cierto de esta denuncia.

Resulta que esta señora lleva toda la razón del mundo en cuanto al lamentable y vergonzoso estado de esta calle, que seguramente ha venido deteriorándose en el tiempo sin que nadie haya hecho nada por evitarlo. Informarle a esta ciudadana que este concejal, a instancia de algunos vecinos, ya estuvo hace meses paseando por calle Busquet y alrededores, y es por ello que el presupuesto del ayuntamiento para el presente año contempla una partida de 340.000 euros para renovación de infraestructuras, pavimentación y alumbrado público para esa calle y su entorno.

Este equipo de gobierno es conocedor de las necesidades y demandas de los barrios cacereños y estamos manos a la obra para ir acometiendo poco a poco estas actuaciones, solo pedir un poco de paciencia, ya que lo que no se ha hecho en muchos años es imposible solucionarlo en pocos meses.

*Miguel López (Cáceres), concejal de Infraestructurasdel Ayuntamiento de Cáceres

Carnaval: hemostocado fondo

Escribo indignado después leer en este diario que este año el Ayuntamiento de Cáceres quiere suspender el desfile de carnaval. Como componente de una comparsa donde la mayoría de sus miembros son jóvenes entre 8 y 17 años quiero que me diga la Concejalía de Festejos o el órgano competente cómo explicamos a estos niños que llevan desde el mes de septiembre preparándose para este día con toda ilusión que no hay desfile, o qué otra alternativa de ocio ofrece esta nuestra ciudad para ellos, (que no es ninguna). Es una pena que después de tanto esfuerzo y dinero destrocemos de un plumazo y nunca mejor dicho la ilusión de los más pequeños. ¿Es esta la política de cultura que la señora Casado y el actual gobierno tiene para nuestra ciudad? Pues espero que sus hijos no sigan sus mismos pasos y que recuerden que la ilusión de los niños es lo primero.

*Francisco J. Méndez Bohada (Cáceres)