Carnaval, carnaval...

Siempre he discutido y planteado una enérgica oposición a esa afirmación de que existe en los estamentos regionales una cierta predilección desde hace años hacia Badajoz y Mérida en detrimento de Cáceres, no solo en ámbitos locales sino también provinciales. He considerado siempre incluso que son dichos populares sin fundamento. Pero en los últimos días reconozco que esa postura ha corrido el riesgo de variar completamente, o por lo menos en lo que respecta al Carnaval en Extremadura. Resido en Cáceres desde hace años y soy natural de Navalmoral de la Mata. La semana previa al Carnaval he sido testigo de la poca referencia que se ha realizado en los medios al Carnaval moralo, percibiendo incluso por parte de alguno de ellos un cierto desprecio. No es lógico que el Carnaval que instauró allá por los 80 la mención de Interés Turístico Regional y que sobrevivió a la dictadura Franquista siendo baluarte de esta celebración en Extremadura no aparezca por ejemplo en una tertulia de la Cadena Ser en la tarde del pasado miércoles donde se hizo por otro lado mención a Carnavales que no albergan peso popular y mediático alguno. No es de recibo que, después de la cobertura que se le ha hecho en la pasada semana a las murgas y chirigotas en Badajoz y Mérida, nos sorprendan nuestros amigos de Canal Extremadura Televisión ofreciendo en directo el desfile de Badajoz, que hace unos años se celebraba en sábado curiosamente, y trasladando para el lunes, día laboral, en diferido, el desfile de carrozas y comparsas de Navalmoral. No es mi intención menospreciar las distintas versiones carnavaleras de nuestra región. Simplemente, exigir lo que me resulta más justo puestos a elegir prioridades. Entiendo el alcance que puede tener el Carnaval de Badajoz y su repercusión aunque reitero que en tradición, espectacularidad y popularidad el del Campo Arañuelo debería de gozar de algún tipo de privilegio como podría ser, por ejemplo, una retrasmisión en directo. Seguramente que muchas personas me tacharán de prejuicioso o envidioso y que otra muchas coincidirán conmigo y seguro que al igual que yo, se resignan a justificarlo con esa empatía que dicen algunos se le pueda tener a tierras pacenses. No sé si, incluso, en el Ayuntamiento moralo pudieran tener cierta responsabilidad al respecto por falta de promoción o algo. No lo sé. Desde luego, lo que está claro es una falta de rigor informativo por parte de algunos medios que avivan ese sentimiento innecesario de rivalidad que no beneficia en nada a nuestra región.

*José F. Marín Arroyo

Los padres de Proaal señor Tovar

Señor Tovar, aclararle que si la construcción del nuevo centro Proa se realiza en la parcela Río Tinto, totalmente aislada y no urbanizada, y a la que los padres nos oponemos, es una decisión política entre el señor Vara, el director de Caja Extremadura y la señora Heras, sin contar con nosotros. Nos sorprende su cambio de opinión, pues cuando usted era presidente de este AMPA se oponía a la construcción en la parcela actual, como dejó muy claro, de forma literal, en las ediciones del 27/02/2006 y 2/3/2006 de este mismo diario, donde defendía que el centro estuviese "en otro sitio".

Al retar a realizar mediciones entre parcelas demuestra usted una vez más su desconocimiento en el tema de la discapacidad, olvidando las limitaciones que presenta entre los dos recorridos una silla de ruedas.

Usted se atreve a hablar de integración cuando en el pasado, ante el anuncio de una plataforma vecinal en Aldea Moret, dijo: "Creo que es una opción muy exagerada. Si quitan el centro, lo que tienen que hacer es pedir una nueva infraestructura" (Extremadura, 27-02-06) o "no creo que Proa (...) sea una cosa insigne para el barrio (...) Como AMPA criticamos que Aldea Moret use el tema del colegio para reivindicar cosas para el barrio" (Extremadura, 2-03-06).

¿Da mala imagen ver a nuestros hijos discapacitados en su barrio de Nuevo Cáceres? ¿Ya no se acuerda cuando le dijimos que íbamos a pedir la parcela de su barrio y nos contestó que nos apoyaría, ya que no se haría ningún nuevo colegio público en la zona y la parcela era muy buena para Proa? Después usted sí mintió a sus vecinos, acusando a esta AMPA de querer la parcela destinada al instituto, colegio y guardería cuando sabe que no es cierto. Dice que ha hablado con profesionales de Proa ¿a quién se refiere? En su última visita al colegio no le saludó nadie y sabe perfectamente que desde hace años todos pedimos un centro nuevo.

Centro de Empleo de Cocemfe, Federación de Sordos y Niños Autistas en su barrio, sí, pero Proa, no. ¿Por qué? Luchamos por integrar a sus hijos en la cuidad, no esconderlos, pero usted esta integración no la practica. Por último, en los dos últimos años que usted no ha estado se han conseguido mejoras para nuestros hijos con el apoyo del director y los trabajadores. ¿Por qué no se consiguieron antes? Afortunadamente, el lector es inteligente y ya se habrá dado cuenta de la verdad, porque como dice el refrán "por la boca muere el pez".