JUSTICIA ANIMAL

Crematorio para animales

M. Francisca Ruano

Cáceres

Cáceres año 2008. Muere mi perra Rita, Teckel de pelo largo, de muerte natural. Ni el ayuntamiento ni ninguna empresa de veterinarios de clínicas reunidas en esta ciudad --100 o más al menos-- me ofrecen un horno de incineración para sus restos cuando lo busco. A Rita la llevé por la mañana al vertedero municipal y bajo las aves carroñeras y su mantita verde, allí la dejé. ¿No sería mejor hacer las cosas de otra manera? Por la higiene de la villa, por los animales, por sus dueños y doctores en Veterinaria.

DEMASIADA ESPERA

Revolución sanitaria

M. Antonia Escobar

Jaraíz de la Vera

Este sistema sanitario ha de cambiar urgentemente. ¿Es normal que una persona acuda al centro de salud para pedir cita con el dentista porque una muela le está amargando la vida por los dolores y se la den para el 19 de febrero, cuando aún faltaban veintiún días? ¿Qué servicio nos están garantizando?

La disyuntiva está servida: O esperas el tiempo establecido y te fastidias, o sigue el plan B, es decir costearte tú mismo los gastos derivados de los servicios médicos en una clínica privada, pero entonces, ¿para qué queremos la danidad pública, si cuando tienes un problema te dejan en la estacada? ¿Para qué colaborar con nuestros impuestos al sostenimiento de esta institución pública si cuando te toca ir al médico ya no lo necesitas? ¿Por qué estamos obligados a pagar unos servicios públicos que pueden que no usemos por la demora con que nos regalan?

Tú paga y luego ya veremos, ese debería ser el lema de la sanidad española. Este sistema que nos trata con tan poco tacto antes o después entrará en colapso, es insultante esperar tanto tiempo para que te vea un médico, las salas de espera están atestadas de enfermos, muchos de los edificios obsoletos, la atención muchas veces es manifiestamente mejorable, sobre todo el que se dispensa a las personas mayores. Y sin embargo gozamos de un sistema óptimo, hemos de estar orgullosos de ser españoles y que nuestra salud esté salvaguardada por los profesionales... si no te has muerto antes de que te vean, eso sí.

Este retraso es insoportable, hace falta una revolución sanitaria con carácter de urgencia.

ELEVADO COSTE

Frenar la energía solar

Manuel Alvarez

Correo electrónico

Leemos en el periódico que "El ministerio cree conveniente frenar el impulso de la energía solar". ¿Las razones de la medida? Su elevado coste de generación eléctrica, que ronda los 450 euros por cada megavatio hora (MWh), frente a los 38 euros del mercado, lo que hace insostenible para el sistema el programa de primas e incentivos aplicado hasta ahora para el desarrollo de esta energía.

A la sangría de subvenciones que pagamos todos los españoles hay que añadir que la mayor parte de estas inversiones son importaciones de células fotovoltaicas, lo que hace aún más ruinosa nuestra economía. Una vez más se dan cuenta muy tarde del error de lanzamiento de una idea.

EL PSOE Y EL 0,7%

Negar justicia

Manuel Ceacero Contreras

Correo electrónico

Hoy se me ha acercado un pobre y me ha pedido que le pagase un desayuno. Siempre he pensado que no se debe dar dinero a los pobres por muchas razones, entre ellas... que es un deber del estado eliminar la pobreza, pero ¿y si te piden un bocadillo, si te piden un desayuno?

Por unos momentos dudé si pagárselo o no, pero en esta ocasión lo hice. El se empeñó en darme las gracias y le dije que por estas cosas no se da las gracias. Cuando das de lo que te sobra al necesitado, devuelves lo robado, que es hacer justicia. Algo muy distinto a la solidaridad, que existe cuando das de lo que necesitas.

Todo esto viene a cuenta de las propuestas que el Partido Socialista Obrero Español plantea para cooperación en el borrador de su programa para las próximas elecciones del 9 de marzo, que habla de desarrollar un libro blanco sobre la cooperación española, que sirva como base para materializar el 0,7 famoso.

Es decir: España roba a los países empobrecidos el 20% del lo que tenemos. El PSOE que lleva ya la pila de años hablando de 0,7 sin cumplirlo, ahora se inventa un rollo para que parezca que da un impulso a algo muy complicado de hacer. Todos sabemos que no va a cumplir lo del 0,7, pero aunque lo cumpliese seguiría cometiendo una injusticia como mínimo de un 19,3%. Como comprenderéis no se me ocurre hablar de solidaridad, pues lejos de las cifras que muestran una rabiosa injusticia, llegará el día en que pidamos perdón por todo lo robado y no esperemos las gracias del que está humillado.