Agradecimientoa Helga de Alvear

Como extremeña, me siento agradecida de que la alemana Helga de Alvear haya elegido, con la aprobación del presidente de la Junta de Extremadura, a la ciudad de Cáceres para la creación de un centro de arte y cedernos su gran colección de obras.

También en este centro será posible que otros artistas puedan exponer sus obras para el disfrute de todos nosotros.M.H.R. Plasencia

El ´quiromasajista´no existe legalmente

El objetivo de esta carta es contestar a la noticia publicada en su periódico el día 21 de enero que hacía referencia a la contratación de un quiromasajista por parte del ayuntamiento para impartir cursos en centros públicos de Plasencia.

En primer lugar, nos gustaría aclarar que la figura del "quiromasajista" no existe legalmente (ver epígrafes del Ministerio de Trabajo) ni tiene reconocimiento como enseñanza reglada por parte del Ministerio de Educación, careciendo por tanto de validez académica y siendo una actividad no reconocida, que no ofrece ninguna garantía y convirtiéndose en un fraude para la salud.

En segundo lugar, el "masaje terapéutico" es una parte más del arsenal de tratamiento con el que llevamos a cabo nuestro trabajo los fisioterapeutas (masoterapia, electroterapia, terapias manuales, estiramientos...), y que en Extremadura contamos con una universidad pública que forma a los profesionales capacitados legal y sanitariamente para ejercer la profesión de fisioterapeutas con todo lo que ello conlleva. Por lo tanto, el "quiromasaje" se convierte, además, en un delito de intrusismo profesional, siendo aquéllos que lo practican, avalan y amparan copartícipes en esta grave falta.COLECTIVO DE FISIOTERAPEUTASDE PLASENCIA

La batallita de lacalle Almendralejo

Soy una ciudadana de Mérida y vivo en los alrededores de la calle Almendralejo, con lo cual pasamos varias veces por la famosa calle.

De política no entiendo mucho, pero sólo me queda pensar que esto es una batalla política y no piensan en el ciudadano que pasa todo los días por ahí, con riesgo de caerse, de atropello, porque desde que empezaron las obras, el semáforo de al lado del juzgado no funciona y cruzar por el paso de peatones es una aventura; los coches no paran, te tienes que tirar literalmente a la carretera para cruzar, con el consiguiente riesgo si es que quieres pasar, eso todos los días y muchas veces al día.

¿Cuánto tiempo vamos a seguir así? Porque ahora el TSJEx paraliza cautelarmente las obras de la calle Almendralejo.

Yo no sé quién ganará la batalla, si la Junta o el ayuntamiento, lo que sí sé es que quienes perdemos somos los ciudadanos, que somos los que pagamos y votamos...D.F.V. Mérida.

Unos datosdeprimentes

En estos períodos de ansiedad, donde la publicidad nos invita a disfrutar productos de más de cinco estrellas (coches, hoteles, pisos, vacaciones...), no resultará extraño que algunos nos sintamos deprimidos cuando vamos a los datos económicos de nuestra comunidad y la vemos situada entre las 5 regiones más pobres de Europa. Vamos a la situación general, para animarnos, y nos dicen que nuestro nivel de renta se situaba en torno al 64% de la renta nacional. Asumido. Pero es que hoy ha publicado la Caixa el "Anuario Social del 2003" y Badajoz y Cáceres ocupan los últimos lugares de la lista, es decir, estamos en las provincias más pobres, con menor cantidad de renta por familia. ¡No me digan que no es para deprimirse! ¡Pero además estamos en precampaña, que será larguísima, aburridísima y socialmente poco edificante! Demasiados elementos colaborando para que uno se sienta deprimido y sin querer salir de casa.OLEGARIO MONTERO CALLE. Cáceres