ELECCIONES

¿Para esto sirve el voto útil?

Francisco Jociles Brixido

San Vicente de Alcántara

Parece contradictorio que propongan rebajas fiscales, como la eliminación del Impuesto de Sociedades, la próxima desaparición del Impuesto sobre el Patrimonio, etcétera. La propuesta de Miguel Sebastián (exdirector de la Oficina Económica del Gobierno) que publicó la prensa el día 3 de noviembre de 2007 sobre el tipo único del 30% en el IRPF es más justo y eficiente.

Entiendo que es más eficiente para los que cobran grandes salarios, entre ellos muchos políticos, que por mucho que ganen no van a pagar de IRPF más del 30%, es decir que durante los últimos años entre el PP y el PSOE le van a rebajar hasta un 26% la cuota de este impuesto (traducido en pesetas los que ganen más de 11 millones de pesetas, van a pagar 2,86 millones menos a Hacienda).

Cómo se entiende que bajando los impuestos se van a cumplir las propuestas sociales que hacen los dos partidos, más aún cuando hay un déficit de servicios públicos, faltan guarderías, residencias de ancianos (las privadas tienen precios prohibitivos para la mayoría de pensionistas), hospitales y los que hay están colapsados, hay listas de espera en Sanidad, hay déficit de médicos especialistas (algunos se van fuera porque cobran más). La enseñanza está en el nivel más bajo de Europa, faltan colegios y maestros (aunque muchos se encuentran en el paro), las pensiones son también de las más bajas de Europa de los Quince solo por encima de Grecia y Portugal. Ahora el lema de los socialistas es "Bajar impuestos es de izquierdas" pero la cruda realidad es que se los bajan a los pudientes mientras que el pueblo llano pasa cada vez más apuros para llegar a fin de mes.

RECUERDO DE LOS POLICIAS

'Algo se muere en el alma...cuando un amigo se va'

Luis Cruz Alvarez

Cáceres

A mí, a nosotros, se nos ha muerto ese alma por la pérdida de cinco compañeros (ellos/ellas), fallecidos recientemente en accidente de tráfico (qepd).

Ellos queridos los tres; tú, Narciso , has dejado la semilla sindical después de haber estado tantos años representándonos en la Secretaría de 2. Actividad y que al igual que los que ejercemos esta representación sindical, peleaste por el bienestar de nuestros compañeros afiliados y no afiliados al SUP.

Manuel que has trabajado incluso desde la clandestinidad , para que nosotros recogiéramos el testigo , has dejado además de la semilla, la continuidad en tu hijo y tú Mariano , que hemos coincidido en ocasiones profesionales y en eventos sindicales.

Mi grato recuerdo igualmente a vuestras mujeres, que como todas ellas, fueron las que soportaron la viga mayor de vuestro duro trabajo, las que os animaros cuando llegábais a casa cansados y sin ánimos de seguir ante las incomprensiones que padecíais de los de dentro y de los de fuera .

¡Hay compañeros!, qué triste y difícil se nos hace a todos los que tuvimos el honor y la suerte de conoceros y convivir con vosotros, qué difícil digo, es recorrer este camino de lágrimas sin vosotros.

Mi más sentido pésame a los familiares por la pérdida por todos sufrida; que nuestras oraciones lleguen al Altísimo y los tenga junto a El.

Espero la pronta recuperación de la otra compañera a la que desde estas líneas animo a seguir.

LOS GOYA Y LOS OSCAR

El año que rodamosprodigiosamente

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Una vez puesta la guinda a los premios cinematográficos que reparten gloria entre los trabajos realizados en 2007, me queda la sensación de que algo está comenzando a cambiar en el séptimo arte; tanto en las películas como en los espectadores.

Con una diferencia de dos semanas he podido ver a la triunfadora de los Goya y a la ganadora de los Oscar: La Soledad frente a No es pais para viejos ... hasta se complementan en el título.

Son difícilmente comparables por la disparidad de géneros, pero para mí es innegable que fue mejor y más completa la sensación frente a la película de Rosales que la que tuve con la de los hermanos Cohen.

Si a esto añadimos lo heterogéneo de las nacionalidades premiadas en los Oscar y el cada vez mayor prestigio de los premios concedidos en Europa; tanto en festivales como de los distintos países, nos encontramos con una igualada rivalidad entre el viejo y el nuevo mundo.

Este año que rodamos prodigiosamente tengo la nítida sensación de que Goya ha dejado de ser la sombra de Oscar. Un duelo apasionante.