RONDA DE LA PIZARRA

No al trasladodel mercadillo

Pedro Moreno Rey

Grupo Holístico

Me sorprende qué democracia existe en España. Los vecinos de la calle donde habito, ronda de la Pizarra, en Cáceres, se quejan de tener un mercado donde comprar frutas, alimentación, ropa, etcétera, a las puertas de casa.

Para mí esto es un lujo, me da calidad de vida la cercanía de este mercado. Sus motivos de queja son absurdos: ruidos, aparcamientos, falta de seguridad. ¿Por qué no ven lo positivo de este mercadillo de los miércoles? ¿Por qué no se quejan de que los días que hay baloncesto o mítines en el polideportivo de la Junta, tampoco hay aparcamientos.

Señores vecinos, este mercado nos llena de buen espíritu. Miren lo positivo. También me gustaría decirles a los políticos del Ayuntamiento de Cáceres y a su contrata de limpieza que no derrochen agua en el barrido de las calles.

SOBRE LOS SEGUROS DE COCHE

Satisfacción mutua

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Hace unas semanas recibí el recibo del seguro de mi coche con un incremento del 10% con respecto a la cuota del pasado año.

Viendo la bajada de siniestralidad en las carreteras y mi ya habitual costumbre de ejercer mi libertad de expresión, ni corto ni perezoso remití una carta al director a decenas de diarios tanto nacionales como regionales.

Magia. No sé si derivado de mi gesto, pura casualidad o simplemente sentido común, acabo de recibir en mi domicilio una misiva de mi compañía aseguradora comunicándome que "debido al incremento del coste de la vida", congela mi cuota para este año. Rectificar es de sabios y quien se conforma es porque quiere.

CUESTIONES ECONOMICAS

Reformas fiscales

Julián Silla Redondo

Correo electrónico

¿A quién benefician las reformas introducidas en esta ley que debemos aplicar ya en la próxima declaración de la renta? Desde luego, no a las rentas modestas. Vean, si no, mi situación. Año 2006. Matrimonio de 70 años, sin minusvalías, sin ascendientes ni descendientes y con los siguientes ingresos: única pensión de jubilación de 17.490,75 euros, 136,90 euros de intereses y 3.354,50 euros de dividendos realmente percibidos. Cuota total a pagar según autoliquidación: 1.031,90 euros. Año 2007. Misma situación personal y familiar y mismos ingresos. Cuota total a pagar según autoliquidación aplicando las nuevas normas vigentes: 1.459,42 euros (diferencia 427,19 euros más a pagar) que equivale a un aumento tributario del 41,42%.

Ante este resultado, solo cabe suplicar a los responsables de Hacienda que no promulguen nuevas reformas fiscales en beneficio de las rentas modestas, porque será peor el remedio que la enfermedad.

LAS ELECCIONES DEL 9-M

Inmigración, ayer y hoy

Ramón B. F.

Correo electrónico

El tema de la inmigración no fue tratado con la amplitud que merece en el cara a cara entre Zapatero y Rajoy, pues los inmigrantes representan el 10% de la población española. En el aspecto económico, las cosas no pintan tan bien como dice el Gobierno, por lo que aumentará el paro. El sector más afectado es el de la construcción, que ocupa a la mayoría de la población foránea. España tiene la obligación moral de ser solidaria porque España generó muchos emigrantes en otras épocas. Aquella emigración española estaba formada por gente honrada y trabajadora que se adaptaba a las condiciones del país adonde iba. Ningún país de acogida la asimilaba a delincuencia. No había, por ejemplo, bandas de españoles asaltando chalets.

Desgraciadamente, la situación actual de la inmigración en España no es la misma. No estoy diciendo que los inmigrantes sean todos unos delincuentes, ni que haya que asociar inmigración a delincuencia; estaría faltando a la justicia y a la verdad. Pero el porcentaje de delincuentes es mucho mayor entre la población inmigrante. El efecto llamada fue muy elevado, y la regularización masiva constituyó un grave error.