Cortes de electricidad

Viernes, 29 de febrero de 2008, 21:35 horas. Martes, 4 de marzo, 11:30 horas. Siglo XXI, pues. Cáceres, código postal 10.001. Extremadura. España.

Unión Europea (según dicen). Sendos micro cortes del fluido eléctrico, breves pero fatales, producen repetidas interrupciones del trabajo en los ordenadores, que al volver a ser conectados presentan archivos dañados que difícilmente podrán ser recompuestos, cancelan grabaciones previamente programadas de diversos programas de televisión, modifican la trabajosa configuración de codificadores digitales y otros mecanismos electrónicos, ponen en peligro la integridad de diversos aparatos de los que hoy resultan indispensables en cualquier hogar u oficina. ¿Cabe esperar alguna indemnización, alguna disculpa al menos de la compañía suministradora de electricidad, Iberdrola por más señas? Lo dudo. ¿Alguna posibilidad de reclamar daños y perjuicios que no ocasione más molestias, más inconvenientes que beneficios? No. ¿Son estas las ventajas de la libre competencia?

*Juan Luis Corcobado (Cáceres)

Ganó la democracia

Es una buena noticia que los cara a cara entre el señor Zapatero y el señor Rajoy hayan alcanzado cifras millonarias de telespectadores durante el debate. Es una buena noticia que los ciudadanos estemos interesados por la política, es decir, por los asuntos que nos atañen. Pero es necesario recordar que el interés por los asuntos políticos no debe circunscribirse al periodo electoral.

Nuestro compromiso no puede limitarse a depositar una papeleta cada cuatro años en las urnas --si es que lo hacemos--, sino a un compromiso en el día a día para solucionar los problemas de nuestros barrios, ciudades, autonomías y del país en general. Los ciudadanos debemos implicarnos más en los problemas durante toda la legislatura para denunciar, criticar, cambiar, proponer y ofrecer soluciones a los problemas. Por humilde que sea nuestra condición siempre podremos aportar algo valioso al conjunto de la sociedad.

Es evidente que el segundo debate ha mejorado con respecto al primero. Y espero y deseo que, a partir de ahora, los debates sean la norma y no la excepción; porque ello significaría disfrutar de un sistema democrático saludable. No diré quién ganó los debates, porque cada uno tendrá su respetable opinión, pero lo que sí puedo afirmar con rotundidad es que ganó la democracia.

*Pedro Serrano Martínez (Correo electrónico)

Los abusos de Gas Extremadura

Cientos de usuarios de Gas Extremadura en Cáceres se han visto sorprendidos estos días, cuando la empresa suministradora de gas natural sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, se ha permitido, sin previo aviso, introducir un nuevo sistema para la lectura del consumo de gas.

Normalmente, las empresas suministradoras del servicio de aguas como Canal de Isabel II o de energía eléctrica Iberdrola, tienen fijadas determinadas fechas para la lectura de contadores sin que los clientes de estos servicios se vean afectados por dicha actividad.

Desde la implantación de Gas Extremadura en nuestra ciudad, venimos padeciendo las consecuencias de una mala gestión en lo que se refiere a lectura de contadores por consumo.

Hasta el mes pasado, el personal de Gas Extremadura solía dejar en el domicilio del cliente o usuario, nota de lectura si no encontraba a éste en su domicilio. Dicha visita no era periódicamente con una exactitud, sino que oscilaba entre el 25 y 28 de cada mes. La empresa, si no podía obtener la lectura, facturaba un mínimo por consumo, lo cual venía a perjudicar al usuario, que se veía abocado a pagar en el próximo mes, una cantidad superior al consumo medio mensual.

El pasado día 25 ha aparecido, en cada uno de los bloques de La Madrila, un impreso de Gas Extremadura fijado aleatoriamente en la cabina de los ascensores, donde se relaciona el piso, puerta y lectura para que sea el usuario el que fije la lectura por el consumo mensual.

Esta forma colectiva de comunicación de Gas Extremadura, atenta en principio sobre el derecho de privacidad del usuario, cuyos datos sólo a él y a la empresa competen.

En segundo lugar, la lista expuesta está sujeta a que cualquier persona pueda corregir por "capricho o gamberrismo" la lectura, lo cual puede producir, no sólo molestias, sino grave perjuicio para el usuario.

Y en tercer lugar, creemos que Gas Extremadura debe dotarse de personal capacitado e idóneo para efectuar este tipo de trabajo.

¡Ya pagamos los clientes de Gas Extremadura un canon por transporte por el gas, para que ahora la empresa monopolista trate de seguir ganando más a costa de esos mismos clientes!

Nuestra comunidad se reserva el derecho de presentar ante Consumo la correspondiente denuncia contra Gas Extremadura por entender que se están conculcando la legislación sobre consumo.

*Fernando García Figueroa (Cáceres)