AUTOVIA Y AEROPUERTO

Declaraciones de

Impacto independientes

Francisco Fernández

Cáceres

Según la Ley de Evaluación de Impacto ambiental, la Información Pública y posterior emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deben tener lugar en aquellas fases del procedimiento en las que estén aún abiertas todas las opciones de contenido, extensión y definición del proyecto. Parece que esta ley no es de aplicación para el Gobierno autonómico, pues Fernández Vara afirmó el miércoles que el trazado de la Autovía Cáceres-Badajoz "no es discutible", y que "la ubicación del Aeropuerto está ya decidida". ¿Para qué están en estos días los ciudadanos preparando sus alegaciones al Estudio Informativo de la Autovía? ¿Para qué el trámite de EIA? El está muy seguro de que las DIAs de ambos proyectos van a ser favorables a las decisiones políticas tomadas, y no será de otra forma, pues el órgano ambiental poco tiene de independiente. Pero ¿Y si dejan que un órgano independiente emita la DIA de estas actuaciones? La DIA de la controvertida carretera de los pantanos, promovida por la comunidad de Madrid, fue emitida por el CSIC y no por la Consejería de Medio Ambiente. Este ha sido uno de los pocos proyectos públicos con DIA negativa, aparte de otros en los que ha habido un cambio de gobierno durante el procedimiento. Retamos a nuestro presidente a que haga una muestra de gobierno democrático y transparente, fiel al espíritu con que se dictó la ley, y permita que sea un órgano independiente el que emita la DIA de la Autovía Cáceres Badajoz y del Aeropuerto.

RESULTADOS ELECTORALES

PSOE: valoracionestriunfalistas del 9-M

Javier Caso Iglesias

Plasencia

Resultados electorales muy distanciada de la que la ciudadanía y los analistas políticos sostienen. El PSOE, excepto Zapatero (aplaudo su prudencia y comedimiento), hace una valoración en exceso triunfalista de una victoria que no del todo les pertenece (las elecciones las han ganado los ciudadanos como certeramente afirma ZP). Qué variables han intervenido en la victoria del PSOE:

1) Un voto anti-PP; 2) la elección del menos malo (no del mejor); 3) un trasvase de votos desde IU al PSOE que compensa el trasvase de votos del PSOE hacia el PP.

Qué pasará en el próximo proceso electoral si el PP e IU hacen sus deberes? Rajoy ya ha tomado nota y los comportamientos adecuados se compensan: Se siente libre, afrontará la próxima etapa con su equipo y se presentará en el 2012. Otro aviso para navegantes en clave extremeña en relación a la elección de senadores y diputados: Todo un secretario de Estado es el candidato del PSOE que obtiene menor número de votos por la provincia de Cáceres. Al final los cargos institucionales son muy conocidos en su casa a la hora de comer. Alguien que para la ciudadanía tampoco es conocido, el candidato al congreso por la provincia de Badajoz del PSOE, recoge un mayor número de votos en relación a las elecciones de 2004, que toda una exministra de Vivienda que se presentaba por la provincia de Cáceres. Cuidado también con entender que los votos de las elecciones generales se van a trasladar mecánicamente a las municipales como así parece entenderse en Plasencia (por ejemplo). Elia y su equipo no son comparables con ZP y su magnífico talante y humildad.

ADMISION DE ALUMNOS

Expulsado injustamente

Javier Velázquez Ramírez

Badajoz

En junio de 2006 cuatro padres entregaron cartas al director provincial de Educación en Badajoz exigiendo sacar de las listas de admisión de varios colegios a algunos alumnos por creer que no eran auténticos los documentos aportados para estar en esas listas. Se dieron nombres de alumnos a los que se podía sustraer puntos en el baremo, sin pruebas. Con ello, el señor Pérez, director de Educación, hizo una lista de unos cuarenta niños y expulsó --sin derecho-- a muchos del centro a pesar de ser admitidos por el Consejo Escolar. Así, los cuatro padres vieron a alguno de sus hijos entrar --sin revisar sus papeles -- en Salesianos de Badajoz. ¡Bestial! Ahora un director general, el señor Gómez, acusa sin prueba al niño empadronado con la abuela, y olvida decir que existe la Orden de 6 de febrero de 2006 que permite el empadronamiento con persona distinta de sus padres, siempre que haya causa justificada, como quedó demostrado en juicio. Pero el juez, que no estaba por la labor de estimar el recurso --sus motivos habrá-- se sacó un historial del padrón y dedujo posible ¡indicio de intentar engañar! (el niño estaba empadronado tiempo antes y por mucho más de un año). Y así, hasta la justicia --que en este país no parece que sea demasiadas veces justa-- apoya la expulsión del niño, aún reuniendo los requisitos de la orden. Yo no tengo la culpa de que tuviéramos que empadronar al niño con su abuela --que le dio la vida el cuidarlo--, por enfermedad, invalidez y mi mujer sea hija única.

ELOGIO DE LA MATERNIDAD

Embarazadas acosadas

Clara Jiménez

Correo electrónico

mEl desarrollo social ha traído bienestar material y algo curioso: el estigma de la maternidad. Nueve de cada diez embarazadas sufren acoso, antes y después de ser madres, en el ámbito laboral. La maternidad no es un bien en alza, desprestigiado a veces por una falsa idea de lo que es la mujer. Cuando se busca igualarla con el varón se olvida que su riqueza radica en algo tan precioso como la capacidad de generar y transmitir la vida. El progreso que todo lo contabiliza y calcula ve un obstáculo en el deseo de formar una familia numerosa. No se aprecia la vida porque sólo se aprecia lo material. El progreso de la mujer pasa por reconocer y revalorizar su papel insustituible de madre.