DISCRIMINACION ENSEÑANTES

El 15%, no 15 euros

Víctor Rodríguez Corbacho

Presidente de Adecex

Adecex ha asistido al debate, que sobre la discriminación laboral que padecen los docentes de la enseñanza concertada de Extremadura que se ha desarrollado en la Asamblea.

La señora consejera de Educación ha reiterado su voluntad para llegar a acuerdos, pero en ningún momento ha manifestado que vayan a retirar la condición previa de "nada para 2008" a la hora de abordar la negociación el próximo día 25 de marzo.

Tampoco ha manifestado que vaya a proceder a modificación presuspuestaria alguna para atender las demandas en 2008.

Sorprendentemente, ha manifestado que su compañero Durán Moreno anunció el día 20 de diciembre de 2007 en el debate de los PGEx 2008 una subida del complemento autonómico docente de 15 euros, en lugar del 15,5% del que venimos hablando, y sobre el que le preguntamos a dicho diputado el 20 de enero de 2008 , sin que al día de hoy se haya dignado en contestar. La señora consejera subio el tono para afirmar "¡Entérese... 15 euros es lo que dijo el diputado Durán¡". La verdad es que el diario de sesiones, texto y audio, dice lo que todo el mundo sabe, y que el diputado no es capaz de aclarar. Ahora es la señora consejera quien se enfanga en algo que está a la vista y al oido de todos.

Por otra parte, una vez que ha reconocido que hay que subsanar las diferencias retributivas y afirmado que tiene voluntad de concertar, esperamos que rectifique y aborde la negociación sin condiciones previas y con el horizonte de propiciar el éxito educativo siendo la consejera de todos y para todos, pues somos los trabajadores de la enseñanza quienes se lo estamos reclamando.

Por último, recogemos de forma muy positiva que se haya anunciado que será elevada al Congreso de los Diputados nuestra propuesta de "Aprobar una Ley Básica que establezca similares condiciones laborales en todos los centros sostenidos con fondos públicos: retribuciones, jornada, jubilación, formación, etcétera".

A FAVOR DEL HABLA EXTREMEÑA

La nacencia de unaasociación

Bienvenido Gutierro

Miajadas

Pasados los fríos invernales, y despertando del largo periodo de letargo, ante el abandono y desidia del habla extremeña, se ha constituido en Miajadas la Asociación Cultural Pablo Gonzálvez . Después de reunirse unos cuantos de amigos y comprobar la situación actual y real del habla extremeña, decidieron crear dicha asociación, que luchará poco a poco, dentro de sus posibilidades, por la recuperación de las raíces y dignidad de muchos extremeños que viven deprimidos en el complejo de inferioridad.

Esta asociación hará como la madre naturaleza, esparcir la semilla para la creación de otras asociaciones con el mismo objetivo que la nuestra, con el fin de crear una federación para que se reconozca nuestra habla.

Aunque la mayoría de las instituciones internacionales y algunas españolas reconocen al extremeño como habla de España (junto con el astur-leonés y el aragonés) a pesar de no ser co-oficial, lo cierto es que sin normalización y sin esfuerzos educativos por parte de la Administración, el habla extremeña está abocada a desaparecer y convertirse en una pieza de museo.

También dejar bien claro, que esta asociación no está en contra ni trata de negar la enorme riqueza, variedad y tradición del patrimonio cultural de la lengua castellana, la que consideramos que es y debe ser la lengua vehicular, de vertebración y cohesión de todos los españoles, pero situando al habla extremeña en el lugar que se merece y dotándola del rango que posee.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento a todos los extremeños de corazón para que hagan como nosotros, y así entre todos, llevemos a nuestro habla al lugar que le corresponde.

En representación de la Asociación Cultural Pablo Gonzálvez

RESULTADOS ELECTORALES

Contestación a Javier Caso

Javier Agorreta Blázquez

Cáceres

A la hora de ponerse a juzgar los resultados electorales de los candidatos, como tú has hecho con Rafael Pacheco y María Antonia Trujillo, conviene no ignorar el hecho objetivo de que son los correspondientes a su ubicación en las listas. Es cosa comprobada que ir el tercero por orden alfabético de la lista al Senado, puesto en que iba Pacheco, significa asumir que se van a recibir menos votos que el primero y el segundo. También lo es que la lista pacense al Congreso del PSOE siempre ha recibido más votos que la cacereña, en la que iba Trujillo. Incluso cuando la de Cáceres la encabezaba una personalidad política de la relevancia de Pablo Castellano --injustamente olvidado hoy--, la de Badajoz tenía más votantes, simple efecto de su mayor número de electores.

En una democracia tan exageradamente partitocrática --venial partitocracia la llama acertadamente Manuel Veiga-- como la que tenemos cuentan muy poco los candidatos individualmente considerados, sean cuales fueren sus méritos y capacidades. Buena prueba de ello es que en la circunscripción de Toledo la lista del PSOE encabezada por José Bono ha sido derrotada por la lista del PP encabezada por alguien de mucha menos relevancia.