PRECISION

Labotika y la atencióndel público

Compañía ´LaBoTika´

Cáceres

En el artículo aparecido ayer en este periódico bajo el título de Labotika hace su parodia del 2016 , se dice que la obra El monstruo de las 2016 cabezas es un "pellizco" a las instituciones para reclamar más atención al grupo. Esto no es así. La única atención que queremos es la de nuestro público. De las instituciones no queremos nada, bastante tuvimos ya en el pasado con la polémica de chúpame la minga . En esta obra sólo queremos a las instituciones para reírnos de ellas. LaBoTika no quiere pintar en el 2016, más bien desdibujarlo... Por cierto también habrá referencias a los medios de comunicación, ¡esto se me olvidó decírselo al redactor!

QUEJA

Vivir en Coria, unavergüenza

Antonio Guerra

Coria

¿Es normal que en un país de primer mundo estemos como si fuéramos del tercero? ¿En qué gastan mis impuestos los señores gobernantes?

Tres días sin agua en verano cuando más calor hace. ¿Cobertura? depende de la baldosa en que te encuentres. TV, con patatas y agujas de tejer conseguimos alguna señal que otra. Cortes de luz, varias veces al día, provocando averías en electrodomésticos por las famosas subidas y bajadas de tensión y siempre con la duda de si podré hacer las lentejas o no. Y para rematar la cuestión, no hay alumbrado público, seguimos en Semana Santa porque andamos como en procesión con velas por la plaza Indanha A Nova de Coria desde hace más de diez días. Señores recaudadores, tendréis el valor (por no decir otra cosa) de cobrarnos por San Juan otra vez los 346.29 euros de contribución más otros tantos de basura, cocheras, limpieza, rodaje, luz, agua, etcétera.

Es una auténtica tomadura de pelo y una vergüenza. Tendremos que esperar a que haya elecciones para escuchar nuevas promesas.

SOBRE LAS MULTAS

Ensayo sobre la ceguera

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Podría servir como contraportada de un libro de José Saramago el siguiente planteamiento: "En aquella ciudad del primer mundo comenzó a suceder una cosa inexplicable; sus ciudadanos dejaron de cometer infracciones de tráfico, comenzaron a respetar todas las ordenanzas municipales y desaparecieron las multas en apenas unos días. Como consecuencia de todo esto, el ayuntamiento entró en bancarrota en pocos meses y todas las empresas y bancos beneficiados por aquellas sanciones, tuvieron que realizar fuertes recortes en sus gastos y se vieron obligados a subir las comisiones a sus clientes... los mismos que respetaban escrupulosamente la ley". La realidad supera a la ficción.

MUJERES MALTRATADAS

Las más jóvenes

M. T.

Correo electrónico

Hace unas semanas mataron a cuatro mujeres de diferentes edades. Irónicamente, representaban las franjas de edad de las principales víctimas de la violencia machista. Para las más mayores, ya hace años que se ha hecho un despliegue de recursos y servicios de atención. Con el tiempo hemos ido construyendo un imaginario de la mujer maltratada. Normalmente pensamos en mujeres de mediana edad, casadas y con hijos, con una larga trayectoria de violencia en casa. Probablemente su verdugo fue un chico que de joven la enamoró con sus detalles. Quizá hacía alguna cosilla que no le gustaba, pero los hombres, con el matrimonio, sientan la cabeza. Hace unos días mataron a una chica de 22 años. Las últimas fuentes dicen que el 40% de las mujeres agredidas son jóvenes. Por eso defendemos que vale mucho la pena poner esfuerzos --y eso significa dinero-- en el trabajo de primera detección y motivación hacia el cambio, tanto en las víctimas como en los agresores jóvenes. No hemos podido rescatar a las mujeres muertas, pero muchas están vivas y deben ser objeto de las políticas en materia de violencia machista.

LIMITE DE EDAD EN LA POLICIA

Sueño roto

Alberto Gómez

Correo electrónico

Quiero expresar mi malestar con un requisito --tener menos de 30 años-- que me impide convertirme en lo que siempre he querido ser: guardia civil. Por problemas de salud --que por suerte he superado-- no me pude presentar siendo más joven. No veo lógico que una persona que está en la flor de su vida no pueda optar a ciertos empleos públicos, cuando hay otros cuerpos de seguridad en el Estado a los que se puede acceder hasta los 35 años o que incluso han eliminado el requisito de la edad.