AGRADECIMIENTO

A los profesionalesdel Infanta Cristina

Julio Panea Morente

Zafra

Desde estas líneas quiero mostrar mi más profundo agradecimiento a todo el personal de cirugía torácica del hospital Infanta Cristina de Badajoz, incluidos celadores, personal de limpieza y peluquería, auxiliares de clínica, enfermeros/as, anestesistas y especialmente al doctor López García por los cuidados y atenciones dispensados durante mi estancia en dicho centro hospitalario, y sobre todo por la profesionalidad y el trato humano y afable que en todo momento impregnó el buen hacer de estos profesionales de nuestra sanidad pública durante mi hospitalización.

Gracias de todo corazón.

LA TRAGEDIA DE BARCELONA

Explosión y renta

Horacio García Pacios

Correo electrónico

Para que haya paz, hace falta también salud mental. No basta con que haya justicia e igualdad social. Ya conocen el caso de Anna Moreno, presunta autora de la explosión que el lunes acabó con la vida de tres personas en Barcelona. La señora, "desesperada" ante el inminente desahucio, roció el piso con gasolina y le prendió fuego. No tenía ingresos y nadie le daba trabajo. ¿Habría ocurrido esto si hubiera establecida una renta básica para garantizar el derecho a la existencia de todos los ciudadanos, sin discriminación entre ricos y pobres? En Bélgica, los partidarios de la renta básica tienen representantes políticos que defienden esta alternativa a través del partido Vivant (http://www.vivanteurope.org/ ). También existe en Suiza. En España, ni los políticos ni los ciudadanos corrientes se la plantean. Prefieren la ilusión del pleno empleo, que es un pleno engaño. Pensar da dolor de cabeza, pero no hacerlo da más.

EQUIVOCO

Aclaracióna una entrevista

Jorge A. Gómez Rebollo

Cáceres

El domingo 23 de marzo apareció publicada en este diario una entrevista mía titulada "En la hostelería, el cliente te ve como su sirviente". Quisiera aclarar a este respecto que mis declaraciones han podido ser mal interpretadas al sacar de contexto esta afirmación y que mi única intención era referirme al trato que algunos clientes, afortunadamente minoritarios, dispensan a los profesionales que trabajan en este sector. Por el contrario, tengo que agradecer a los clientes de mis negocios y los de mi familia el trato siempre correcto y la fidelidad que nos han demostrado durante años.

UN CLUB EJEMPLAR

Elogio del Getafe

Emilio Sanzo Lozano

Madrid

Mi felicitación al Getafe por la extraordinaria imagen que está dando en cuanto al espíritu deportivo. El esfuerzo y la ilusión están por encima de los millones que se manejan en el fútbol. El Getafe es un ejemplo para todos de cómo el valor de un jugador no tiene nada que ver con lo que percibe económicamente. Gracias a ello es posible el ver cómo el Getafe ha sido capaz de estar luchando con éxito en tres frentes: finalista de la Copa del Rey (por segunda vez consecutiva), clasificado en la Copa de la UEFA y mojando la oreja en la Liga a todo equipo grande que se le pone por delante.

LA LEY DE PENSIONES

Hacienda no perdona

Raúl Ramírez García

Correo electrónico

Después de 42 años de cotización, pasé a la situación de desempleo en mayo del 2007. Cobraba el paro y se me retenía únicamente la parte de la Seguridad Social. Este año se me aplica además la retención del IRPF. Reclamé a Hacienda, alegando que había un mínimo que estaba exento de tributación. La respuesta del funcionario fue: "Hacienda entiende que a lo largo del año usted superará el límite y, en consecuencia, se le aplica la retención desde el primer momento". Hacienda no quiere saber nada de que mi situación laboral puede cambiar a lo largo del año, bien con un nuevo empleo o bien con una posible jubilación anticipada. Según me dijo el funcionario, el año próximo me devolverán el dinero retenido. Pero es ahora cuando yo necesito el dinero del paro.

ANIVERSARIO DE LA INVASION

´Gran victoria´ en Irak

Marti Marcilla

Correo electrónico

Miles de muertos en una sangrienta situación de coches bomba prácticamente semanales, una guerra iniciada sin el consentimiento de las Naciones Unidas e intereses teóricamente ocultos de por medio nos han ido preparando, cinco años después de la invasión, para la "gran victoria". Es un triunfo que sigue queriendo ver el presidente de EEUU, George Bush, en su infantil tozudez por no aceptar lo que ha resultado ser, simple y llanamente, un fiasco.