LAS ´FIESTAS´ DE LOS ´QUINTOS´

Atraco a mano armada

Miguel Hernández Crespo

Móstoles

Un atraco a mano armada es lo que yo he sufrido hasta por cuatro veces esta pasada Semana Santa, cuando andaba de gira por el norte de Extremadura. Hasta cuatro veces me pararon una cuadrilla de sinvergüenzas que se hacen llamar los quintos , exigiéndome que les diese dinero. Como, harto ya, me negué en una ocasión, recibí un montón de insultos, puñetazos en mi vehículo y un rayón en el maletero.

He oído decir a otros conductores que también están hartos de que todas las Semanas Santas pase lo mismo por estos pueblos del norte de Extremadura, donde una pandilla de mozalbetes, formada por lo más lucido de cada pueblo y por otros mozos venidos de fuera, atracan a los conductores para sufragarse a costa del prójimo sus botellones.

¿Y qué hacen los alcaldes? ¿Y qué hace la Guardia Civil? Pues mirar para otro lado, no aparecer por allí (y si aparecen, no hacen valer su autoridad), y lavarse las manos como Pilatos. Porque esas fechorías nada tienen que ver con la tradición ni con nada que se le parezca. Que no nos vengan con gaitas, pues los responsables son los alcaldes y la Guardia Civil, por permitir cortar vías públicas sin permiso y atracar a los conductores.

PECADOS CAPITALES

Los viejos ylos nuevos pecados

Marisú Alonso

Correo electrónico

Las noticias sobre la ampliación del número de pecados capitales hecha por el Vaticano me ha sorprendido por la naturaleza de los nuevos pecados. Cuando era niña y hacía la catequesis, pregunté a mi catequista por qué eran esos los pecados capitales y no otros. "Porque lo dice la santa madre Iglesia", me contestaron. Yo, sin embargo, me quedo con los viejos siete pecados: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. Esta nueva lista de pecados de los que habla ahora el Vaticano no son de la misma naturaleza. Así que, aunque estemos dispuestos a aceptarlos como pecados, no podríamos aceptarlos como capitales. Por ejemplo, el tráfico de drogas es muy grave y destroza millones de vidas; solo por eso ya merece ser un pecado mortal, pero tiene más que ver con la vieja avaricia que con cualquier otra cosa, como la excesiva acumulación de riqueza. Y el daño medioambiental es un producto de la soberbia y del egoísmo humanos.

Entiendo que el consumo de drogas sea considerado por la Iglesia como un pecado. Entraría en la misma categoría que el suicidio, pero como este es más la expresión de otros problemas subyacentes que una motivación en sí misma, no es susceptible de ser considerado como un pecado capital. Al igual que el alcoholismo, que se asimila más a la gula; tal vez deberíamos cambiarle el nombre a la gula y llamarla adicción, pero estaría muy feo porque la adicción se considera una enfermedad y no un vicio. No seguiré contradiciendo a la curia romana con esta carta para no seguir pecando de soberbia, que es lo que a ojos del Vaticano está detrás de la manipulación genética: la soberbia del ser humano.

NIÑOS CON DEFICIT DE ATENCION

Incomprensión

J. M. O.

Correo electrónico

Tengo un hijo de 7 años con transtorno por déficit de atención con hiperactividad e impulsividad (TDAH). Cada vez hay más niños diagnosticados, con medicación y reeducación, pero los padres nos encontramos muchas veces con la poca información que tienen de este trastorno los profesores, y, sobre todo, los monitores de patio y comedor. A veces te sacan de quicio, pero con amor, comprensión y explicaciones se logra mucho. Desgraciadamente, suelen recibir excesivos castigos, gritos, humillaciones e incluso abuso de fuerza por parte del adulto, que los consideran maleducados y gamberros. No es así. Los educadores deberían mirarles a los ojos. Allá encontrarán muchas respuestas. Un elogio, un abrazo, hace milagros. Jamás hacen las cosas para fastidiar, y pueden ofrecernos un amor incalculable, maravillarnos con su ingenio. Se logra más con cariño que con gritos.

LOS DERECHOS DEL TIBET

Libre de verdad

Simeón Ibáñez

Correo electrónico

El principal argumento que esgrimen quienes todavía se oponen a un Tíbet libre es que la retirada de China permitiría que cayera de nuevo en un régimen teocrático medieval. Por ello, no solo en el caso de que siga la violencia, sino para que esta cese y se encuentren cauces adecuados para su liberación, el dalái lama debiera renunciar de modo inequívoco a restaurar un sistema político confesional tras su descolonización --que solo cínicamente se puede intentar calificar hoy de progresista o marxista-- por parte de China.

PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Alquilar un piso

Juan Luis López

Correo electrónico

Me gustaría saber por qué a la hora de alquilar un piso la mayoría de oficinas de alquiler te hablan de un año de contrato, pero después, cuando vas a firmarlo, te presentan un contrato de 11 meses. Realmente es inaudito que con la vivienda se den estos casos; personas desinformadas, incluso por la propia mediadora del alquiler, firman el contrato y la sorpresa les viene después. Mucho se dice de los arrendatarios y de cómo dejan los pisos, pero ¿y los arrendadores? Hace falta una verdadera ley sobre el alquiler, y que se persigan estos casos.